Se imaginan tener una enfermedad que empeora cuando se acude a una consulta médica, a un hospital, a un punto de atención continuada o a cualquier centro sanitario ?.
Pues eso es exactamente lo que nos ocurre a las personas que padecemos Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y no, no es una enfermedad rara, es una enfermedad emergente que cualquiera puede padecer en cualquier momento de su vida y desde que se descubrió en 1950, no cesa de aumentar en todo el mundo. Yo la padezco desde hace casi 17 años, desencadenada por un vertido de gasoil en el centro en el que trabajaba como médico.
A ningún profesional sanitario se le ocurriría darle o ponerle penicilina a un alérgico a ella porque sería una negligencia, sin embargo, por desconocimiento de la enfermedad y por falta de un protocolo claro para la atención de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, cada día se nos expone en los centros sanitarios de España a los productos químicos que no toleramos, empeorando nuestros síntomas, agravando con ello nuestra enfermedad y haciendo aumentar su grado.
Mi Comunidad Autónoma (Galicia), dispone de protocolo de obligado cumplimiento para nuestra atención desde septiembre de 2019 a pesar de lo cual, el 16 de noviembre de 2021 se incumplió, exponiéndome a la colonia y perfume de médico y técnico en cuidados de enfermería, a los productos utilizados para desinfectar el material, a detergentes y suavizantes de la ropa de otros pacientes y a los productos de limpieza con los que se había limpiado la consulta, provocando en mi cara una reacción que me hacía irreconocible, acompañada de dificultad respiratoria, dolor de estómago y sibilancias audibles sin necesidad de fonendo. Precisé tratamiento durante varios días con antihistamínicos y corticoides y tardé meses en estabilizar de nuevo mi enfermedad.
El 2 de diciembre de ese mismo año, puse una reclamación de 17 hojas perfectamente fundamentadas que dirigí al director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) y al Conselleiro de Sanidad, que daría origen al Programa de Humanización y Mejora de la Atención a las Personas con Sensibilidad Química Múltiple (el primero en España) por el que ganarían un Premio Nacional en la categoría de Planificación, otorgado por el Foro Nacional de Pacientes, y aunque hoy funciona bien en las consultas programadas, aún tiene fallos en la atención hospitalaria que es necesario subsanar.
"Para llegar al Congreso necesitamos 1.500 firmas, por eso pido ayuda porque mañana cualquiera de los que están leyendo este artículo, pueden estar afectados por esta enfermedad y necesitar ese protocolo"
La SQM es una enfermedad orgánica, adquirida, crónica e incapacitante por la que los enfermos pierden la tolerancia a los productos químicos y desde ese momento con cada exposición por mínima que sea van a desarrollar síntomas que van a afectar a todo su organismo y que pueden ser leves o muy graves, llegando a poner en peligro su vida. Que en un hospital se exponga a estos enfermos a los productos que les dañan a sabiendas de lo que les puede ocurrir, es una negligencia que no se puede consentir, de ahí la necesidad no solo de que exista un protocolo para su atención, sino de que además se cumpla.
Aún con sus fallos, al menos Galicia dispone de protocolo, algo que por desgracia no ocurre en el resto de centros sanitarios de nuestro país, por eso, desde SQM ESPAÑA y con la ayuda de Osoigo he puesto en marcha una campaña para que los políticos nos escuchen y se instaure un PROTOCOLO para la atención de los enfermos de sensibilidad química múltiple en toda España, para que podamos acudir a ellos sin riesgo y sin miedo a empeorar cuando nos encontramos mal, al igual que lo haría cualquier otro enfermo.
Para llegar al Congreso necesitamos 1.500 firmas, por eso pido ayuda porque mañana cualquiera de los que están leyendo este artículo, pueden estar afectados por esta enfermedad y necesitar ese protocolo. Así que por favor firmen hoy, porque mañana pueden ser ustedes quienes lo necesiten, no miren para otro lado, pinchen en el enlace y firmen mi petición.
Gracias a todos por su colaboración y por su ayuda. https://bit.ly/3TWuLrF
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…