Nazaret Compaz es una caballa conocida en su tierra, en Ceuta, y fuera de ella. A los ocho años subió por primera vez a un escenario y, desde ese momento, aún se entrega al público en todas sus actuaciones. Las últimas han sido en el auditorio de Zaragoza y Madrid.
¿Cómo ha sido la experiencia en estas dos últimas actuaciones?
Han sido los dos primeros conciertos del año y estar en el Auditorio nacional de Madrid, que es un templo de la música y un centro donde van los grandes... Que haya tenido la suerte de cantar allí junto a la Orquesta filarmónica de España... No puedo expresar con palabras lo que sentí cuando me subí a las tablas de ese auditorio.
La semana pasada, este sábado, estuve en el de Zaragoza, uno de los más grandes de España con dos mil localidades. Imagina cantar para más de 1.500 personas. Estaba casi lleno. Recibí uno de los aplausos más largos que he tenido. Más de tres minutos aplaudiéndome. Me emocionó muchísimo.
¿Cómo han sido estas actuaciones?
En Madrid se hizo un espectáculo de copla sinfónica donde cantamos las coplas, los clásicos de toda la vida; suspiros de España. Hice un mix de canciones de Rocío Jurado, como ‘Yo te amo’, ‘Que sabe nadie’ o ‘Se nos rompió el amor’. Eso dentro del género más de la canción española.
En Zaragoza se hizo mi espectáculo ‘Pasión, Muerte y Resurrección’, que es de Semana Santa con marchas procesionales cantadas, las que normalmente escuchamos que tocan las bandas y los músicos en la calle cuando vamos a ver procesionar a los cristos y las vírgenes, pero con la particularidad de que estas están interpretadas con letra y cantadas por mí.
¿Diría que tiene buena acogida este tipo de propuesta cofrade?
Llevo con este espectáculo más de 12 años. Algo bueno tiene el espectáculo. Sí que es verdad que el tiempo es limitado porque es en periodo víspera de Semana Santa. Eso sí, en Valencia este espectáculo de Semana Santa se lleva en julio, el 11 de julio, que se vive allí una fiesta en honor a la patrona de allí y se hace un espectáculo de Semana Santa. Esta actuación me lleva dando muchísimas alegrías durante muchísimos años.
¿Le apetece volver a actuar por aquí, por su tierra?
El Ayuntamiento, las consejerías, Cultura, siempre han contado conmigo, con mi espectáculo. Y este año, si no estoy en el teatro, voy a estar de otra manera seguro, en feria o en otro momento. En Ceuta siempre cuentan conmigo y más que nada porque la gente también lo pide. Si dependiese de mí estaría todos los meses cantando aquí en Ceuta.
Por lo que cuenta tengo la sensación de que los ceutíes le arropan mucho...
Sí. Han estado ahí desde pequeña. Llevo años dedicándome a la música y ser profeta en tu tierra es muy difícil. Hago un concierto en el Revellín y se llena, que es difícil. La respuesta del público aquí es maravillosa. Voy por la calle y la gente me da su cariño. Les encanta ver que tengo éxitos en otras ciudades.
Va de un sitio a otro. Actúa en diferentes ciudades. ¿Cómo suele llevar este ritmo de vida?
Llevo desde pequeña. Sé lo que es la lucha por la música, el sacrificio, el estar sin poder salir de fiesta con tus amigas o sin poder programar viajes ni nada, ni beber nada frío, ni... Son muchas cositas a nivel profesional que si quieres dar un espectáculo bueno tú tienes que cuidar. Luego, los kilómetros.
Hoy estás en Huelva, pero mañana estás en Zaragoza. Es un poco duro, pero cuando me subo a un escenario y veo la respuesta de la gente es muy gratificante y ese cansancio pues se me quita. Además, el cuerpo es muy sabio y voy entrando en un bucle, voy preparando mi garganta.
Físicamente también lo compagino estos meses ya previos, preparándome, haciendo muchos ejercicios, mucho cardio, porque los calores en verano pues son fuertes sobre todo con la zona de Jaén, Sevilla, Córdoba y llego a cantar a las 12 de la noche a 40 grados.