Al menos dos inmigrantes fallecieron, uno de ellos un niño, y alrededor de una treintena desaparecieron al hundirse una lancha neumática localizada el martes por la tarde por un avión de Salvamento Marítimo español a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria con unos 60 ocupantes a bordo, cuyo rescate coordinaba Marruecos, según publica EFE.
Unos audios de Salvamento Marítimo, publicados por la Cadena Ser, se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda. Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación.
Estas grabaciones de Salvamento Marítimo determinan, como informa Europa Press, que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que naufragó en la ruta Canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.
Según publica EFE, esta zódiac hundida al sur de Canarias tras una noche de espera tuvo ayuda española a sol una hora. Era la Guardamar Calíope, que a la misma hora que los localizaban rescataba a otra barca parecida a solo 46 kilómetros.
Salvamento Marítimo: "No entrar en la zona SAR marroquí"
Desde el Centro de Coordinación se pusieron en contacto con el piloto para pedirle que acudiese a las coordenadas facilitadas y confirmase la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".
Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español.
Sin embargo, desde el Centro le indicaron que iban a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".
Caminando Fronteras: "Es una tortura tener a 60 personas más de 12 horas esperando un rescate"
El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: "Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento".
Maleno explicó a Europa Press que desde Caminando Fronteras conocían la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.
El resultado es que 34 personas han desaparecido y dos han muerto este miércoles en el Atlántico, a 162 kilómetros al sur de Gran Canaria, en esta nueva tragedia tras la que varias ONG se han preguntado por qué España no se hizo cargo del rescate desde el inicio, aunque Marruecos prometiera enviar una patrullera, ya que todo ocurrió en aguas bajo responsabilidad española en materia de salvamento.
Hasta los cojones de hacer de taxista
Esto es un dilema,porque para prestar el rescate en tiempo récord a un naufragio de una embarcación con inmigrantes ilegales,solo es posible si se tiene conocimiento previo de la salida de la embarcación a la mar en tiempo y en lugar y eso es ser cómplice de la inmigración ilegal cosa que se descarta por completo por absurda insinuación asi que ya es hora de dejar de culpar a Marruecos por todo mal que suceda en la ruta inmigratoria hacia España que cualquier dia Marruecos se cansara de hacerse el gendarme fronterizo de Europa y entonces si que las cosas se complicarían de verdad