El género de la narrativa y la poesía irán de la mano esta tarde del sábado 28 de mayo en la Biblioteca Municipal del Estado 'Adolfo Suárez', a partir de las 19.00 horas. La escritora Alicia Morales (Ceuta, 1963) presentará en esta oportunidad sus dos nuevos trabajos que han sido titulados como ‘Donde madura el limonero’ y ‘La bendición de Lilith’, ambos pertenecientes a la editorial Avant.
El primero de estos es una novela corta en la que se narran las experiencias de una niña que vive en una barriada del extrarradio de la ciudad autónoma, así que está netamente inspirado en el contexto local ceutí. “Los espacios que aparecen son reales”, explica Morales. No obstante, añade que “se reflejan festividades como la feria, la Virgen del Carmen o las verbenas”. Celebraciones de antes, las cuales algunas llegan hasta nuestros días.
Su escrito está ambientado en el año 1970, cuando aún España se vestía de blanco y negro. La inocencia de esta pequeña rema contra viento y marea para entender a los mayores, con los que ella percibe contradicciones que no encajan en su mente con todavía muy pocos años de edad. Gracias a la curiosidad y el cuestionamiento constante, la joven descubrirá y aprenderá algunos aspectos que nunca antes se había topado por delante.
El nombre de la novela guarda vínculo con el poema ‘El limonero lánguido suspende’ del poeta sevillano Antonio Machado. “En sus versos deja entrever el tema de la juventud”, explica la autora de esta novela, quien además presentará hoy su poemario ‘La bendición de Lilith’.
Lilith, según explica la caballa, se refiere “a la primera mujer que Dios creó”. Esta fue expulsada del Paraíso porque desobedeció a Adán. Y por ello, “este es un homenaje a aquellas que abandonaron el paraíso”. Los poemas profundizan en temas como el amor, desamor, sexo, dolor y empoderamiento.