-
“Los ciudadanos decentes sienten impotencia, vergüenza y miedo cuando aparecen los narcotraficantes en las playas del Campo de Gibraltar para descargar la droga”
Cuando los delincuentes ocupan un espacio social que no les corresponde el Estado de Derecho se tambalea, porque los ciudadanos se sienten inseguros ante la impunidad de los malhechores y, en sentido contrario, los delincuentes se crecen ante la falta de respuesta del Estado de Derecho. Pasó en nuestra ciudad hace poco más de una década y ahora en el Campo de Gibraltar.
Las ciudadanos decentes sienten impotencia, vergüenza y miedo cuando aparecen los narcotraficantes en las playas del Campo de Gibraltar “a plena luz del día” para descargar la droga de las planeadoras. Nada más llegar aparecen cientos de personas para ayudar a descargar la droga y para enfrentarse a pedradas a los guardias civiles que tratan de impedir el tráfico ilícito de estupefacientes. No hablamos de un caso aislado, porque los medios de comunicación están hartos de mostrarnos en televisión estos episodios vergonzosos. Sentimos vergüenza ante la falta de respuesta y miedo al percibir que unos delincuentes se enfrentan sin pudor a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ante esta desvergüenza los guardias civiles de la Comarca dieron la voz de alarma y han pedido medios y efectivos para combatir esta lacra que tanto daño hace a la sociedad y a la imagen de nuestro país. No se trata simplemente de acabar con la delincuencia, se trata de acabar con unos delincuentes que están echando un pulso al Estado de Derecho, porque su actitud no es esconderse, ni de sortear a los guardias civiles para delinquir, su talante es enfrentarse a los Cuerpos de Seguridad, es decir, pasar aunque tengan que matar a un guardia civil o llevarse por delante a un ciudadano. En definitiva, quieren estar por encima de la ley, porque ya se siente inmunes.
Una provocación que denunció la Asociación Española de Guardias Civiles pidiendo más medios para combatir a estos delincuentes. Una provocación que les ha servido para que la sociedad del Campo de Gibraltar diga ¡Basta ya!, creándose la Plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, integrada por coordinadoras contra la droga, asociaciones y sindicatos policiales en el Campo de Gibraltar. Una plataforma que pide que La Línea tenga una Unidad de Respuesta Inmediata de la Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y acabar con la impunidad de estos delincuentes peligrosos.
Al comenzar decía que lo que pasó en nuestra ciudad hace más de una década, ahora sucede en el Campo de Gibraltar. No debemos olvidar las constante salidas y venidas de las embarcaciones de alta velocidad del puerto deportivo. No debemos olvidar el clima de inseguridad que padecían los ceutíes. No podemos olvidar los vehículos quemados a guardias civiles y policías en la puerta de sus viviendas; no se nos puede olvidar el miedo que pasaron nuestros hijos; no se pueden olvidar las agresiones a guardias civiles. No se puede olvidar la chulería de delincuentes que pensaban que el espacio que habían ocupado no tenía vuelta atrás. Sin embargo, a pesar de todo eso, nunca se creó ninguna plataforma con el apoyo ciudadano para combatir estas conductas delictivas.
Sólo hemos coincidido con nuestros vecinos del Campo de Gibraltar en una cosa y no es otra que fuimos los guardias civiles los que pedimos más medios, más contundencia para luchar contra esta lacra social, porque no nos resignamos a que los delincuentes pongan en duda nuestro Estado de Derecho, nuestras leyes. No nos resignamos a que la gente decente pase miedo al pensar que no se pueden combatir y acabar con estos delincuentes. Esta es una de las razones por la que nos sentimos orgullosos de ser guardias civiles, de la Guardia Civil y una de las razones para avergonzarnos y repudiar de los guardias civiles que defraudan a la sociedad, a la Institución y a sus compañeros.
Eso sí, en Ceuta se echó en falta una Plataforma que dijera ¡Basta ya!, por eso no me queda otra que felicitar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar que han salido a la calle para apoyar a los Cuerpos de Seguridad y a luchar para vivir en un país más libre y seguro. Un diez y MUCHAS GRACIAS a la Plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’.