El debate que atañe a las condiciones de las personas residentes en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla también llega al Congreso de los Diputados. Esta misma mañana, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, publicaba en su cuenta de Twitter la contestación del Gobierno a la cuestión que el político les planteaba a finales del mes de julio, concretamente el día 29, en referencia a este mismo asunto.
En un documento enviado a la administración central, Iñarritu preguntaba por el número de personas que por aquel momento ocupaban cada centro y cuáles eran las medidas que la entidad gubernamental estimaba para "evitar el hacinamiento de los CETI de Ceuta y Melilla", así como qué razones motivaban la precariedad en la que vivían frente a un posible traslado a la Península. Sin embargo, tal y como apuntan los últimos datos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en las comunidades de Ceuta y Melilla, todavía un notable número de inmigrantes continúan aglomerados en ambas ciudades.
Por su parte, la respuesta de la administración pública alegaba, a finales de septiembre, que el trabajo coordinado con el Ministerio del Interior era crucial para "autorizar los traslados del CETI a las plazas de atención humanitaria distribuidas por toda la geografía nacional". Quienes arriban los centros de Melilla, atendiendo a los datos facilitados a Iñarritu por el Gobierno, proceden principalmente de Túnez (697), Marruecos (200) y Argelia (184) mientras que a Ceuta llegan, por normal general, también desde Marruecos (167) o Argelia (122) y desde Conakry (149).
El caso de Melilla es especialmente llamativo pues, a fecha del 15 de septiembre, la ocupación del CETI en la zona era de 1.385 residentes extranjeros. Esta cifra, que prácticamente dobla a los 461 alojados en Ceuta, no solo llama la atención de quienes viven en la zona.
Aunque hace poco más de una semana que sorprendía la estampa casi vacía en el CETI de Ceuta, un hecho apremiado por la pandemia, la situación de estas personas sigue preocupando tanto a escala local como en el panorama nacional.