El Salón Noble del Centro Deportivo Sociocultural Militar del Ejército de Tierra, mejor conocido como el Casino Militar, ha acogido durante la mañana de este miércoles la presentación de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Ceuta.
El presidente de la misma, Juan María de Jesús y Villegas, ha sido el primero en tomar la palabra, haciendo referencia a algunas curiosidades sobre el Museo del Desnarigado, como “que fue construido entre 1864 y 1868 por la guerra ruso turca, una guerra que creíamos que iba a ser en el Mediterráneo e iba a ser la gran fortaleza que defendiera a Ceuta”.
Sin embargo, fue prácticamente abandonado, sirviendo de vaquería y para que viviera gente. “No tuvo esplendor, hasta que en el año 57, con el repliegue de Marruecos, se vio que podía ser polvorín y volvió a recibir munición”, ha contado.
En el año 1975 fue abandonado de nuevo, “pero el coronel Julio Contreras Gómez, ya fallecido, con una gran visión de futuro, vio que Ceuta necesitaba tener un gran museo militar que fuera para todos. Se tardó en restaurar un año y seis meses y en octubre de 1984 se inaugura este museo”, ha asegurado de Jesús y Villegas.
Un museo que esperan que sea trasladado a la Rampa de Abastos.
Por todo ello ha nacido esta asociación, cuyos fines son “apoyar al museo y a sus miembros, así como el engrandecimiento y crecimiento del mismo, para lo que tendremos que realizar acciones cívicas y concursos para que conozcan el museo todos los ceutíes y vean que ha sido parte de su historia”, ha detallado.
Por su parte, el general segundo jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha, ha expresado que “para nosotros es un orgullo que haya personas que quieran hacer esta asociación en apoyo del patrimonio y la historia militar de Ceuta”.
Asimismo, está convencido de que esta nueva entidad “va a apoyar, va a investigar, va a conseguir fondos para que mejoremos este patrimonio militar que tenemos en Ceuta, que es muy grande”.
En último lugar, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, el general de división Antonio Ruiz Benítez, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible el nacimiento de esta asociación, así como a todos los que velan por la cultura militar.
Del mismo modo, ha resaltado “la importancia del acontecimiento que vivimos, que no es otro que dar carta de naturaleza y presentación a la asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Ceuta, tarea que surge de una idea cuando analizaba la posibilidad de que en ciudades como Ceuta, con una extraordinaria historia castrense, pudiera establecer una asociación que apoyara, que complementara, la tarea que el Centro de Historia y Cultura Militar desarrolla”.
En ese sentido, ha recalcado que se trata “de una idea un tanto peregrina que se ha transformado en una magnífica realidad gracias a la iniciativa de un grupo de personas que aman y que apoyan la historia y el devenir de nuestro Ejército”, ha concluido Ruiz Benítez.