Como cada Ramadán , la comunidad musulmana se engalana para su mes sagrado en Ceuta. En especial, las mujeres escogen sus ropajes con mimo y esmero como es tradición, para celebrar Ramadán con los mejores atuendos. Como ocurre con todo lo relacionado con el vestir, cada temporada se imponen distintas modas y tendencias.
Este año, según nos cuenta Rallac, quien regenta la tienda de moda ‘Los 4 Soles’ de la ciudad, los colores más buscados siguen la línea del año pasado, con tonos fucsias, morados y naranjas como novedad, siendo el negro el único que permanece, año tras año, sin pasar nunca de moda.
La prenda más buscada son las ‘abayas’ siendo, la preferida, por encima de las chilabas o las kandoras, también prendas marroquís, pero con menos demanda en los últimos años. Las ‘abayas’ se usan más en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Otra novedad para el Ramadán de este año, son los tejidos satinados y lisos, Unas telas perfectas para la celebración del mes sagrado, ya que aportan elegancia por su brillo, pero, también, un toque de sobriedad por su falta de detalles, lo que hace de esta tela una elección ganadora muy demandada entre las musulmanas. No obstante, los bordados, comenta Rallac, siguen estando muy presentes para los días de Ramadán.
No es hasta el día de la fiesta del Eid al-Fitr, o final de Ramadán, cuando las galas se marcan más con detalles más excesivos, como los cristales cosidos a mano de manera artesanal.
Todo va, como no podría ser de otra manera, acompañado de complementos. Precisamente, en esta tienda de Ceuta es posible equiparse también con bellos accesorios con los que dar el toque maestro a los conjuntos.
Los trajes de Los 4 Soles vienen directamente de los Emiratos Árabes Unidos, siguiendo las tendencias gracias a las estrechas relaciones que Rallac y su familia tienen con empresas del sector que operan allí. Por ello, viajan periódicamente para mantener estas relaciones y saber, de primera mano, qué productos van a pedir para enviar a Los 4 Soles, que se encuentra en la avenida Reyes Católicos.