El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha detallado este martes en el Pleno que la Ciudad Autónoma está “comprometida” con la atención a personas con problemas de salud mental y ha recordado que es el Ingesa el que recibe las transferencias, unos 53.000 euros de momento, para desarrollar el Plan Nacional aprobado para el periodo vigente.
“Siempre hemos solicitado y apoyado propuestas en favor de la salud mental, sea cual sea la institución a la que se encomiende la facultad para implementar esas medidas”, ha indicado Gaitán al portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que se ha mostrado muy crítico con los recursos disponibles y la escasa voluntad reivindicativa de la administración autonómica ante el Estado. “Ustedes se sienten satisfechos con muy poco”, ha lamentado el interpelante.
Gaitán ha recordado que la Ciudad pidió al Estado que incluyese en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta la creación de un centro de atención integral para pacientes con ese perfil, pero el Ejecutivo central solamente se ha comprometido a reforzar los recursos humanos, prevenir las conductas suicidas y las adicciones o “sensibilizar” contra la estigmatización.
Los recursos que se pretenden incrementar, sin perjuicio de otras medidas cuantitativamente menos importantes, son los relativos a nuevos efectivos compuestos por 4 psiquiatras para atender a la población adulta, 4 psicólogos clínicos para la población infanto-juvenil y 2 diplomados universitarios en Enfermería para la atención a ese mismo colectivo. En total, 750.000 euros.
En paralelo, la Ciudad mantiene un convenio con el Hospital San Francisco de Asís para la prestación de servicios de asistencia y tratamiento a enfermos psíquicos, previo informe de los Servicios de Salud Mental del Ingesa, que supone la reserva de 21 plazas en sus instalaciones de Málaga.
Igualmente se han elevado los convenios que sostiene la Consejería de Sanidad con múltiples entidades y asociaciones (Cruz Roja, Asperger, Fundación Eduardo Gallardo...) para el desarrollo de iniciativas de apoyo y asesoramiento y se han licitado proyectos como el de combate de la soledad no deseada. “Es un tema prioritario en el que seguiremos insistiendo y ayudando en todo lo que podamos”, ha prometido el miembro del Ejecutivo local.
El diputado localista ha lamentado que el Gobierno de Vivas lo vea todo “muy bien” y que las aportaciones del Estado para el Plan de Salud Mental 2022-2024 en Ceuta no hayan pasado de “lo que ha costado una farola de la Gran Vía”. “En el Hospital no hay medios de atención infanto-juvenil, no hay unidades de referencia a las que remitir ingresos, no hay planes de prevención de patologías duales... En cuanto a los adultos, la zona de hospitalización es un parche, los psiquiatras deben hacer 20 guardias al mes...”, ha criticado.
“El número de patologías ha aumentado un 47%, pero tenemos la misma estructura que hace 30 años... Las competencias son del Estado, pero como mínimo podemos exigir muchísimos más porque en esto el tiempo no es oro, es vida”, ha resumido Mustafa.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…