Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, la Banda de Música Ciudad de Ceuta ha ofrecido este jueves por la noche su tradicional concierto que ha tenido lugar en la iglesia de San Francisco.
El mal tiempo no ha sido impedimento para que muchos ciudadanos acudieran a esta cita musical y apenas se podían apreciar asientos libres entre los bancos de la parroquia donde el público disfrutó de un recital, integrado por un amplio y variado repertorio para todos los gustos.
Pasados unos minutos de las nueve de la noche, hora prevista para el concierto, comenzaban a sonar los primeros acordes, con el tema ‘El príncipe heredero’, de A. Amigo, para continuar con ‘El torico de la cuerda’ de Luis Serrano; ‘The second waltz’ de Dmitri Shostakovich; ‘En el jardín de una pagoda china’ de Albert William Ketelbey; ‘La canción del olvido’ de José Serrano; ‘El sitio de Zaragoza’ de Cristóbal Oudrid, y finalmente, ‘Moonlight Serenade’ de Glenn Miller, que puso el punto y final al homenaje de este año a Santa Cecilia.
El concierto está organizado por la Banda de Música Ciudad de Ceuta, en colaboración con la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y con la Hermandad de Las Penas.
En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos. Es una de las santas más veneradas por la Iglesia Católica. Dicen que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que había decidido entregarle su vida y, sin embargo, se vio obligada a casarse por deseo de su padre. Posteriormente, fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre, fecha que fue elegida como ‘Día de la Música’.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de ‘cecilianismo’.