Noticias

Música del pasado en la iglesia de San Francisco con ‘Aquel Trovar’

Canciones del pasado regresan al presente. El concierto de ‘Aquel Trovar’ en Ceuta ha traído este jueves a la Iglesia de San Francisco los sonidos de la música de la Baja Edad Media. El ciclo, que pone el foco en la música sacra, ha dado a conocer piezas escritas y cantadas a la Virgen María.

La voz de la soprano Rocío de Frutos ha sido la encargada de deleitar al público. La cantante, acompañada por tres músicos, ha rescatado del pasado canciones de la época medieval.

Después de un breve paseo entre los bancos de la iglesia, de Frutos se ha reunido con sus compañeros para hacer una pausa tras esta primera pieza. Antonio Torralba, uno de los integrantes, ha explicado al público en qué contexto se enmarca el repertorio del concierto.

Las piezas dentro de este ciclo sacro están dedicadas a la Virgen María, en un momento histórico en el que la música y la percepción dentro de la Iglesia cambia. Las canciones interpretadas por ‘Aquel trovar’ representan una imagen más humanizada y maternal, en contraste con ese carácter alejado e hierático propio de la Alta Edad Media y el románico.

El cuarteto, nacido en el 2016, cuenta con cinco discos publicados. Antes de comenzar su andadura, los músicos ya tocaban instrumentos medievales en un grupo anterior nacido en los años noventa.

La respuesta de los asistentes ha sido rápida y han aplaudido a los artistas al inicio de su actuación. La cítola, el rabel o el carrillón de campanas son algunos de los instrumentos que han protagonizado este ciclo de música sacra. Los músicos de esta agrupación, que ha actuado en diferentes festivales europeos, tocan hasta once instrumentos medievales.

Envueltos en un ambiente de silencio y armonía, 'Aquel Trovar' ha dado a conocer a los ceutíes sonidos, quizá, desconocidos, ecos de un pasado que ha viajado al presente a través de la música.

El Faro

Entradas recientes

La Policía intercepta a dos jóvenes nada más llegar a nado al Chorrillo

Dos jóvenes inmigrantes magrebíes han llegado irregularmente a nado este lunes alrededor de las 11.00…

43 mins hace

Casi 64.000 ceutíes podrán votar en las europeas del 9 de junio

Un total de 63.960 ceutíes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas…

1 hora hace

Detenido en frontera con 26 kilos de hachís y casi 6.000 euros

Aduaneros marroquíes han detenido al ocupante de un vehículo cargado con hachís cuando iba a…

2 horas hace

La Expiración continúa con la tradición de su Cruz de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta. Cada año las diferentes hermandades…

2 horas hace

El Ceuta pagará los autocares que viajen a Murcia

El Ceuta tiene por delante un nuevo encuentro fuera de casa y de nuevo no…

2 horas hace

Marruecos logra su tercera Copa de África de fútbol sala consecutiva

La selección marroquí ganó por tercera vez consecutiva el título de la Copa de África…

3 horas hace