Un año más, los alumnos de la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) han deleitado al público asistente con un recital de música de lo más especial, ya que todas las canciones se interpretaron en un idioma entendible para todos ellos: el lenguaje de signos. Se trata de una actividad que llevan a cabo los alumnos del primer trimestre para llevar estas canciones a los niños que son usuarios de la asociación.
Un festival que llenó el Salón de Actos del Palacio Autonómico donde no se cabía para poder ver esta interpretación visual de melodías conocidas, todas ellas dirigidas a los más pequeños. Aunque la música sonaba, las protagonistas fueron las manos, que daban forma a esas letras que los niños y niñas presentes sí pudieron disfrutar.
Asimismo, se trata de un evento que trata de poner en valor esta lengua que ayuda a que las personas con alguna discapacidad auditiva no se sientan excluidos de la sociedad. Una señal potente hacia la inclusión social y la promoción de esta forma de comunicación.
No es la primera vez que se lleva a cabo este festival que ha sido una de las grandes apuestas de Acepas por promover el lenguaje de signos para que todas las personas, en este caso los más pequeños, puedan disfrutar del lenguaje universal, como lo es la música.
Son muchas las barreras existentes en la ciudad y aunque estamos en vías para crear un espacio más accesible, todavía queda mucho camino por recorrer, pero este festival marca una nueva tendencia hacia la inclusión en la que caminan juntos muchos ceutíes y prueba de ello fue el lleno absoluto que registró el Salón de Actos, en el que muchas personas se quedaron de pie para disfrutar de este inclusivo evento.