Todas las virtudes del clasicismo y la accesibilidad de la creación actual están presentes en el estilo de Somi, nacida en Illinois e hija de inmigrantes procedentes de Uganda y Ruanda. Comparada, igualmente a menudo, con Miriam Makeba y Sarah Vaughan, los legados de la música africana y del jazz son esenciales en su sonido y también en el proceso de composición de sus canciones. Dicen de ella que es una interpreta que aúna el valor terrenal de Nina Simone y la belleza vocal de Dianne Reeves.
Esta noche el Auditorio del Revellín podrá disfrutar de esta artista recién llegada de Estados Unidos que será la encargada de poner fin al 22º Festival de Jazz. A partir de las 21.30 horas Somi mostrará su fascinante trabajo, que todos del mundo musical avalan, un trabajo conseguido con el esfuerzo de abrirse camino a través de su singular estilo musical que intregra de forma orgánica la esencia del jazz y el soul con la profundidad de su herencia africana.
En el material que presenta esta noche, la artista lucha por trascender del sentimentalismo de la diáspora para, en cambio, favorecer el matiz cultural desde dentro y la narrativa. Somi ha sabido localizar y expresar este matiz y, de hecho, ahora tiene nuevas historias para compartir. Inspiradas mayormente en su diario de viaje a Lagos, las canciones son la evidencia de la conversación musical que Somi mantiene con la ciudad mientras la artista contempla los aspectos cotidianos y profundos de la vida en África. ‘The Lagos Music Salon’ es el esperado nuevo álbum de la joven artista en el que canta en inglés, yoruba y piudgin nigeriano.