En el Museo del Revellín se inauguró la muestra de los ‘800 años de presencia franciscana en en el norte de África’. La exposición permite realizar un recorrido gráfico por la historia y la obra de los franciscanos en Ceuta y Marruecos. Esta exposición se ha podido llevar cabo gracias a la Fundación Premio Convivencia en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán.
La muestra permite realizar un recorrido gráfico por la historia y la obra de los franciscanos en Ceuta y Marruecos, desde que San Francisco, en 1219, y San Antonio, un año después, realizan sus viajes por tierras norteafricanas.
Carlos Rontomé, en representación de la Ciudad tuvo unas palabras para inaugurar el acto. “La exposición viene a conmemorar esos 800 años de presencia franciscana en el norte de África. Ya estuvo en Tetuán y ahora en Ceuta y es como cerrar un círculo”, explicó el consejero de Educación y Cultura que también tuvo palabras de agradecimientos hacia las distintas personas que habían hecho posible esta exposición en Ceuta.
La directora del Instituto Cervantes de Tetuán, María Dolores López, se mostró muy contenta de poder presentar esta muestra en nuestra ciudad. “Estamos entusiasmados. Cuando los franciscanos vinieron a que iniciáramos esta exposición, no pensábamos que pudiéramos llevarla a cabo. La empezamos en Tetuán y en Ceuta culmina. Ha sido un programa de actos fabulosos y solo me quedo con ver la iglesia Nuestra Señora de la Victoria llena de personas, sin importar la raza ni las religiones. Ha sido posiblemente el momento más bonito desde que llevamos juntos. La celebración del octavo centenario nos ha hecho mejores personas”, indicó Dolores López.
En el acto también estuvo presente el custodio Franciscano de Marruecos, Manuel Corullón. Para él la presencia en Ceuta es un paso importante para cerrar el círculo después de celebrar el año franciscano en 2019 en Tetuán. “Dar el paso a Ceuta de celebrar el paso de los franciscanos en el norte de África es muy importante. A lo largo de este año hemos quedado verdaderamente sorprendidos de la acogida que ha tenido esta celebración en Marruecos y fuera de las fronteras. Y ahora damos un gran paso hacia Ceuta, una ciudad que quiero recordar que tiene una gran tradición franciscana”, afirmó Corullón.
El recorrido que plantea la exposición se detiene especialmente en la figura del franciscano José Lerchundi, intérprete, mediador entre culturas y figura central en las relaciones entre España y Marruecos. También en la iconografía e historia de la ermita de San Antonio del Monte Hacho. Por último, una tercera etapa en la historia de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, estrechamente vinculados con la sociedad ceutí.
Esta exposición estará durante un mes en la que se espera que muchos ceutíes la visiten para rememorar el paso franciscano por Ceuta.