El reloj de arena bascula hasta el 24 de agosto, fecha señalada en todas las agendas de la directiva ceutí. Hoy, esa arena que simboliza el tiempo se muestra en el estadio Alfonso Murube, en un espacio que augura ser fuente de muchas alegrías para Ceuta.
El Sporting de Gijón será el primer rival que pisará el césped del nuevo ‘Murube’, aunque todavía queda una gran carrera por desarrollar. El club caballa y la Ciudad se han puesto manos a la obra para que, a final del mes siguiente, se respire auténtico fútbol profesional en Ceuta.
Actualmente, están en un proceso complejo de reestructuración, debido a que tiene que cumplir con una serie de requisitos impuestos por La Liga, que deben acatar tanto los equipos de Primera como los de Segunda División.
La entidad deportiva solicita una serie de elementos que el equipo ceutí no poseía, como puede ser un espacio para la sala VAR, otro para las distintas cadenas de televisión y una zona para que se puedan ejercer los controles antidopajes correspondientes.
Cyes, empresa valenciana, se está encargando del servicio para dotar a Ceuta de un campo profesional. Para ello, han tenido que hacer una remodelación prácticamente completa.
Hoy, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado de otros miembros del Gobierno han visitado el lugar. También lo ha hecho FAROTV.
El césped se trasladará, pero mantendrá las medidas
Son múltiples las modificaciones que se están llevando a cabo. Comenzando por el césped, el terreno de juego se desplazará dos metros hacia tribuna para que los profesionales de los medios de comunicación tengan los ángulos y tiros de cámara necesarios durante el encuentro deportivo.
Antonio Hoyos, jefe de las instalaciones, ha declarado que las dimensiones del campo se conservarán: “Las dimensiones del campo no van a cambiar, van a ser iguales, 105 metros de largo por 68 de ancho”, expresó a FAROTV.
La sala doping, otra de las novedades necesarias tras este ascenso, se situará cerca la enfermería y las ambulancias.
Los vestuarios, la zona de prensa, la de árbitros y sala de masajes se mantendrán en la misma localización, aunque también se le aplicarán cambios.
La ampliación de la capacidad del espacio
El aforo es otro de los temas de interés, ya que fijará cada fin de semana cuántos ceutíes podrán animar a su equipo. El límite actual es de 5.400 personas aproximadamente y se espera que se amplíe entre 100 y 200 asientos.
Esta ganancia de espacio para los aficionados se debe a que los banquillos se desplazarán a la zona de preferencia, lo que generará un mayor espacio en tribuna.
Los banquillos se cambiarán por otros que siguen una estructura escalonada y de varías filas, característico de los estadios de fútbol profesional.
Por otro lado, la zona del palco quedará acristalada y la tribuna no sufrirá cambios en su estructura.
La distribución de los visitantes y la zona de animación
Los aficionados que apoyen al equipo visitante se situarán en la parte norte del estadio, mientras que la grada local y el frente de animación estarán en la zona sur.
El acceso a cada zona tendrá su respectiva entrada y también habrá un servicio y un ambigú para que los asistentes tengan la oportunidad de consumir bebidas y alimentos, mientras disfrutan del evento deportivo.
Los marcadores se plantean mantenerse en la misma posición. La iluminación cambiará sustituyendo una serie de bombillas y la orientación de las luces, para que se ajuste a las demás medidas establecidas.
Todas estas modificaciones están realizadas en consonancia con La Liga, aunque pueden cambiar a lo largo del tiempo.
Además de todo lo nombrado, existen otras labores de trabajo. “Retirada de césped antiguo, cambiar los aspersores, marcos eléctricos, perimetrar anillos de regadío, etc.”, expresó Hoyos.
¿Cuándo estará listo el ‘Murube’?
Pepe Blanco, parte de la plantilla de la empresa Cyes, explica los plazos que se tienen previstos cumplir. “Los plazos que tenemos previstos para finalizar la obra son entorno al 15 de agosto, con la finalización de la grada norte, la zona de palco VIP, y la zona de preferencia”, explicó.
Un calendario que ayuda
El sorteo que se produjo en San Juan de la Nava, localidad abulense, le dio un respiro a los trabajadores: la primera jornada, la Agrupación Deportiva Ceuta se enfrentará al Real Valladolid en el estadio José Zorrilla.
El calendario les ha beneficiado, ya que, en la semana de apertura de competición, los de José Juan Romero viajarán hasta la provincia castello-leonesa.
Los ladrillos que formarán sueños
El sueño de jugar en el fútbol profesional ya es una realidad. Tras 45 años de altibajos, de idas y venidas en categorías inferiores, la Agrupación Deportiva Ceuta vuelve a un escenario repleto de equipos históricos como el Málaga Club de Fútbol o el Real Zaragoza.
Ahora es el momento de apoyar con más fuerza que nunca a un equipo que siempre defiende los colores de los ceutíes. Por ello, la Ciudad y el club se han unido con un único objetivo: crear un ‘Murube’ apto para competir.
La directiva, trabajadores y las compañías encargadas de la construcción y adecentamiento no solo están poniendo ladrillo, sino construyendo sueños y emociones únicas que se vivirán en el ‘Alfonso Murube’.
Se espera que el reloj de arena llegue a su fin antes del 24 de agosto, fecha en la que la tierra no estará presente y en su lugar lucirá un césped brillante, acompañado de todas sus modificaciones y por los ceutíes que rugirán más que nunca.
Atención. Miren que rápido ha salido el dinero para mejorar el Futbol de Ceuta ( que no le quito su importancia), incluida licencias de obras, estudio arquitectónico e impacto ambiental. Sin embargo, la capilla de la Almadraba de la Virgen del Carmen, sigue en espera tras cinco años de paciencia. ¿Existe la vergüenza de estos políticos y en especial de la Delegada del Gobierno y Su Eminencia el Sr. Vivas? ¿Se merece más el futbol que nos pobres feligreses? ¿Se ha perdido la conciencia hacia los otros en este Pueblo? No se hacen las cosas que no se quieren hacer, a las pruebas me remito