Miles de personas de confesión musulmana han acudido este miércoles, a primera hora de la mañana, a la explanada de Loma Margarita, en Ceuta, para participar en el rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, de Eid Al Fitr con motivo de la finalización del mes sagrado de Ramadán, cuyo ayuno se dio por finalizado anoche.
Como ha estado ocurriendo estos últimos años, la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, que preside Hamido Mohamed, ha convocado una cita única con la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE) y Luna Blanca, que habitualmente convocaba junto a la mezquita de Sidi Embarek.
Miles de fieles han comenzado a reunirse desde antes de las 9:00 horas en el espacio cedido por la Comandancia General en Loma Margarita, que ha sido acondicionado por las distintas conserjerías, así como por la empresa municipal Obimace, Tragsa y las Brigadas Verdes de la Asociación de Vecinos.
Se han colocado sillas, megafonía, alfombras, baño portátil. También han entregado dátiles y leche a todos los presentes.
Los ceutíes han ido llegando poco a poco a la zona y han comenzado el rezo en un ambiente lleno de respeto. Como cada año han acudido miles en esta mañana tan importante que marca el fin del mes sagrado.
Además se ha contado con el servicio gratuito de autobuses que ha funcionado desde las 8:30 horas y que ha ofrecido dos rutas: una desde el Príncipe y Loma Colmenar hasta Loma Margarita y una segunda desde la barriada de San José-Hadú y Rosales-Claudio Vázquez hacia el recinto donde ha tenido lugar el rezo.
Igualmente se coordinado un operativo por parte de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil para esa jornada, que ha dado inicio a las 8:00 horas con la participación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local, servicio adscrito a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
Antes del inicio del rezo colectivo, Hamido Mohamed, delegado de la Comisión Islámica en Ceuta, ha querido hablar de la importancia de este día no solo para la Comunidad Musulmana, sino también para toda la ciudadanía ceutí.
“Un saludo a toda la ciudadanía ceutí, les deseo unas fiestas prósperas de felicidad y de salud”. Mohamed ha recalcado que “hoy es un día importante para la Comunidad Musulmana y para el resto de la ciudadanía porque celebramos el fin del ayuno que resume todo lo que se ha hecho durante este mes”.
El delegado de la Comisión Islámica en Ceuta ha señalado que ha sido un mes “lleno de bondad, generosidad, misericordia y dedicación a la espiritualidad”.
Por su parte, Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, ha reafirmado lo expresado por Mohamed, destacando lo grande de este día: “Es un gran día en el que expresamos nuestras más sinceras felicidades a todo el mundo islámico, en especial a toda la población de Ceuta, a todos los hermanos musulmanes y no musulmanes de Ceuta”, ha dicho.
Maateis también ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento por la paz. “Queremos expresar nuestro deseo de que cesen las guerras en el mundo, en Palestina, en Ucrania, en Sudán, en Birmania, en todos estos lugares”, ha señalado al tiempo de pedir a las grandes instancias del mundo “Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos, La Liga Árabe y la Unión Africana hagan algo para salvar las vidas que se están perdiendo en este mundo”.
El presidente de la UCIDCE ha finalizado su mensaje agradeciendo al comandante general, a la delegada del Gobierno en Ceuta y al presidente de la Ciudad por la logística.
Mustafa Abdelkader, presidente de la ONG Luna Blanca, igualmente ha querido referirse a la significativa ocasión. “Es un día bastante deseado para vivir estas celebraciones en armonía, paz, solidaridad, convivencia, todos estos conceptos que se recogen en este lugar y en este momento”.
Asimismo, no ha querido finalizar sus palabras sin agradecer a todas las autoridades el esfuerzo para que esta celebración fuera posible.
En esta conmemoración de Eid al Fitr, la comunidad musulmana se ha reunido en una emotiva ceremonia en la que se ha destacado la importancia de la vida, la responsabilidad individual y “la necesidad de continuar la adoración más allá del Ramadán”.
La Jutba ha comenzado con una reflexión sobre la brevedad de la vida y el valor de cada momento vivido con propósito. “La verdadera felicidad yace en la realización de acciones nobles y el destino de cada individuo se forja a través de sus obras.
Tras reafirmar su compromiso con los principios de su fe, promoviendo un mensaje de amor, paz y hermandad, la Comunidad Musulmana de Ceuta continuará compartiendo una gran jornada con sus familiares y amigos más cercanos en una jornada de cercanía, celebración y solidaridad.
Una ausencia notable ha sido la de nuestro querido compañero Reduan Ben Zakour, quien falleció en diciembre de 2023. Pero su recuerdo sigue vivo entre quienes lo conocieron, por lo que al finalizar el rezo colectivo han querido rendirle un homenaje. El Imán a cargo del sermón hizo una súplica por él, rememorando su presencia en cada Musal-la a lo largo de los años.
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…
La ‘IV Media Maratón BTT’ homenaje a Fran Valle se va a celebrar este domingo…
La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) ha vuelto a reunirse con el área de…
La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…
El Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal de Ceuta ha dado a conocer a los ganadores…