El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), llevará este mes a la Cámara autonómica para su aprobación definitiva la nueva Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos de la ciudad autónoma, que tras más de dos años en fase de elaboración multiplicará por diez las sanciones previstas para comportamientos incívicos como no "impedir" o, en su caso, "recoger" y limpiar, las deposiciones de las mascotas, que llegarán hasta 1.500 euros y que hasta ahora no podían pasar de 150,25.
El texto de la norma, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, prescribe como "medida higiénica ineludible" que las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía pública "impidan que hagan sus deposiciones (orines y excrementos) en la vía pública". Si no son capaces "deberán, de forma inmediata retirar y recoger los excrementos que éstos depositen, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado".
Igualmente, en el caso de que que orinen en calle tendrán, "de forma inmediata" que "proceder a la limpieza de la zona que hubiese sido ensuciada". La Administración se compromete, sin fecha, a colocar "los equipamientos especiales para las deposiciones (orines y excrementos) de los animales de compañía, señalando los lugares habilitados, instalando los elementos de contención adecuados, y las señales preventivas e informativas necesarias para el mejor uso de los mismos".
Hasta entonces los propietarios de animales de compañía deberán "evacuar los excrementos de manera higiénicamente aceptable mediante la bolsa de recogida de residuos urbanos"; "recogerlos y tirarlos incluso limpiando la parte de la vía pública que hubiera resultado afectada"; y, "en el supuesto de que el animal se orinase en la vía pública", limpiar "de forma inmediata" el área ensuciada.
El texto también tipifica como falta grave, susceptible de sanciones por entre 750.01 y 1.500 euros, "dar de comer a animales en la vía pública".
La Ordenanza prohibirá expresamente "escupir en la calle y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública", así como "el riego de plantas si con ello se producen derramamientos o goteos sobre la vía pública" o "sacudir prendas (manteles, mopas, trapos de limpieza y análogo) o alfombras desde ventanas, balcones o terrazas".
Ivan Vicinic,,, Te aplaudió fuertemente , UN OLE TU!!! ..... Dijiste todo lo que me viene a la cabeza.. Tengo perro, genial lo de la multa.. Yoooo también me cabreo ver ooo pisar una caquita de un perro por su P. Dueño.... (Se que no me multaran por esto) Pero madre mía cuantos cuarr@ tenemos en vía publica,, como en sus casas , que se piensa que la calle es un vertedero. Por favor mira y observa... Ceuta esta muy sucia.. No solo por los animales ,,,, seamos mas limpios y los que vienen del país vecino( que son lo maaas de lo maaas ) también.....
Iván Vucinic
muy buen comentario.............pero..........no hablamos de los rebuscas, de los cerdos que orinan en las esquinas, de los y las guarrras guarros que tiran la basura, escombros, muebles...... Eso merece una enciclopedia aparte.
Hablamos de esas personas tan ejemplares tan amigo de sus amigos, tan de su tiempo, tan transversales, tan progres y tan ecologistas perristas y gatistas que consienten que el animal de compañia se mee en la rueda de tu coche y encima te dice.....es que esta marcando el territorio o llenan de basura la esquina de tu barrio para darle de comer a los "cebaos" gatitos................pobrecito mira que bonito es. Que bonitooooooooooo, es escuchar a ese perrito ladrando todo el dia y toda la noche.....a ese otro suelto.............si no muerde..................es muy bueno.........uy es la primera vez que le muerde a alguien. En fin el que quiera mascotas que las aguante el, no que joda a los demas.
Paco perfecto mi perro es mio, mi obligación y responsabilidad es; prestar atención de que no moleste.. Pero sabes Paco??? El perro ladra ,,como tu grita y haces todo el ruido, obra o lo que te de la gana en Tu casa.. El perro también esta en su casa, Ya me guardare que no moleste a mis vecinos,,, pero que mis vecinos tampoco lo molesten a el.. Con los P. Ruidos y petardos... Aunque Paco esto es convivir... Yo me iría a vivir al campo ooo mandaría a personas como Tu ,,, Pero lo mio por ahora es imposible y lo tuyo???
Me parece muy bien, pero sigue siendo difícil identificar a los animalitos. Se debería crear una patrulla especial para recoje y analizar muestras para luego identificar al animal mediante su chip. De esta manera ni siquiera haría falta multiplicar las sanciones.
Ambas cosas sería perfecto, mantendríamos una ciudad limpia y se crearía puestos de trabajo.
Si, y luego te echan para atrás una muestra o ganan un recurso en una orina por romper la cadena de custodia. Hace falta voluntad en las personas y no vendría mal un impuestos a los que tienen perros. Que hay algunos que se aburren a los dos dias y luego miran a un lado y a otro cuando su perro caga para no limpiarlo....GUARROS/AS. No sé yo si las correas las deberían llevar otros.
Con que se cumpla que los guarros en genérico dejen de sacudir alfombras, mantas , rieguen en horas no adecuadas m conformo.
Me parece perfecto, pero para cuando van a multiplicar por diez tb las multas de los animales de dos patas que dejan todo sucio a su paso , o de los que sacan la basura fuera de hora provocando así que estemos siempre invadidos de rebuscadores. No se, dudas locas que me surgen.
Estupendo pero que se cumpla.
Y no solo gatos perros de 2 patas que dejan que sus mascotas hagan sus necesidades en cualquier sitio y no las recojan sea en el centro como en barriadas y no digamos de las meadas de estos animales pues no hechan jabón ni nada estos perros de 2 patas haber si les meten unas buenas multas para que la próxima vez se lo piensen en recogerlas
Como dueño de mascota me parece una idea excelente y necesaria porque hay muchísimo guarro suelto (el pobre perro no tiene culpa de la falta de educación y la cara dura de su dueño) pero tambien esperemos que las sanciones se hagan extensivas a los rebusca-basuras que sacan las cosas de los contenedores, a los bares que no depositan el vidrio en los contenedores de reciclado, a las tiendas que tiran los cartones y cajas en cualquier contedor e incluso a los pies de los contenedores de reciclado por no desarmar las cajas, a los que abandonan muebles, enseres y vehículos en la via pública, a las cafeterías y restaurantes que dejan las garrafas de aceite usado en plena calle, a los que creen que los montes de la ciudad son vertederos, a los constructores que tiran escombros en el campo, a las terrazas que dejan el suelo lleno de pringue y colillas y asi a un largo etcétera de maleducados e incívicos ciudadanos, que haberlos los hay y muchos.....a los escolares que tras el recreo dejan los alrededores de los colegios con un muestrario interminable de botellas de refresco, latas, paquetes de patatas y otros snacks y bolas de papel albal de los bocadillos , a los que hacen cada fin de semana botellón y dejan kilos de botellas, bolsas de plastico, pises, vomitos y colillas, a los que dan de comer a las palomas de la plaza de los Reyes y les de igual que sus pequeños se revuelquen en caca de paloma y que los bancos donde se sientan a verlos tengan un centimetro de esa caca de ave, a los que riegan las macetas de dia y mojan a los paseantes, a los que no canalizan los aire acondicionados y los dejan gotear y mojar a todo el mundo, a los que sacuden alfombras, mantas, sabanas y otros articulos del hogar por las ventanas y llenan el ambiente y nuestras cabezas de restos orgánicos y otros sin calificar, a los que contaminan acusticamente nuestras calles y plazas, a los que tocan el claxon por cualquier cosa, a los que sus coches van dejando un rastro de humo negro y espeso y asi a otro largo etcétera.
Aleluya! Por fin los responsables del Ayuntamiento van a verse obligados a recoger los excrementos de sus gatos. Ya era hora porque nos tenían amargaditos, pero creo que no les va a llegar el presupuesto para pagar multas, porque claro cada uno debe responsabilizarse de sus animales y los 4000 gatos que vagabundean por la ciudad ensuciándolo todo son muchos gatos para que sus excrementos puedan ser recogidos en el momento.