• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 25 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Multas de entre 1.800 y 18.000 euros en Marruecos por difundir noticias falsas

La Sociedad Nacional de Radiodifusión y de la Televisión de Marruecos contará con una unidad dedicada a verificar las informaciones publicadas en portales de noticias y redes sociales

Por Beatriz Martínez
26/06/2023 - 10:21
muleta-robo-moviles-alta-gama-venderlos-marruecos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos anunció este sábado multas de entre 20.000 y 200.000 dirhams (entre 1.800 y 18.000 euros) a quienes difundan noticias falsas. Según ha explicado el propio ministro, Mehdi Bensaid, en el Parlamento, se podrá perseguir a los periodistas y otras personas que difundan informaciones engañosas.

Se fundamenta en que el artículo 72 de la norma, prevé estas multas para quienes "publiquen, retransmitan o difundan noticias falsas", que no sean ciertas y que "afecten al orden público o provoquen el pánico entre la población".

Además, el artículo 447.2 establece multas de hasta 20.000 dirhams (1.800 euros) y cárcel de entre uno y tres años para aquellas personas que difundan palabras o imágenes "de otra persona sin su consentimiento o quien difunda información falsa con la intención de violar su privacidad o difamarle".

Para cumplir con esta norma, el ministerio marroquí, según aseguró Mehdi Bensaid, mejorará su capacidad de vigilancia y la difusión de información oficial a los medios de comunicación. Además, contará con herramientas tecnológicas para "hacer seguimiento y análisis" del contenido publicado en medios y portales de Internet.

"El Ministerio va a lanzar un programa nacional para la educación sobre medio de comunicación para fomentar el sentido crítico y difundir las pruebas de verificación entre la gente", ha indicado Bensaid.

En esa misma línea, la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de la Televisión de Marruecos contará con una unidad dedicada a las pruebas de verificación de informaciones publicadas en portales de noticias y redes sociales.

Finalemente, el Instituto Superior de Información y Comunicación también ha anunciado que organizará talleres de confirmación de noticias con el objetivo de combatir la desinformación y luchar contra las publicaciones falsas o no verificadas correctamente. Estas formaciones se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Educación marroquí.

Related Posts

puerto-nador-marruecos

El comentario inocente

hace 14 minutos
Zapatero

Zapatero

hace 14 minutos
quien-tuvo-diablo-viste-prada-2

Quien tuvo... El diablo viste de Prada 2

hace 14 minutos
nueva-parcela-obras-capilla-carmen-almadraba-1

La nueva capilla de la Virgen del Carmen afronta por fin el inicio de las obras tras años de espera

hace 16 minutos
futura-capilla-carmen-almadraba-001

La larga espera de la Almadraba merece su recompensa

hace 18 minutos
250526 COLOR

Lunes 25 de mayo de 2026

hace 19 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023