La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, con sus consiguientes medidas, dejó a muchos ciudadanos con la inquietud de que pasaría con aquellas personas dependientes, con alguna discapacidad, que necesitan salir a la calle, aunque sea únicamente a dar un paseo. Desde el primer momento el decreto recogía que esa era una de las excepciones y que, por lo tanto, estas personas sí pueden salir, pero una familia de Ceuta denuncia que les han multado pese a todo.
Según el relato de un ceutí de la barriada de Zurrón, su hija, con discapacidad, acudió junto a él a hacer algunos de los trámites que tenía que hacer, como sacar dinero del banco o hacer una compra (dos de los supuestos para lo que está permitido salir de casa). Cuando regresaban, en la avenida de la Marina Española, a la altura de la rotonda, un policía local les paró y les indicó que ella no podía viajar, que se había saltado el confinamiento.
La familia expresa que no suele llevar a su hija para hacer estos trámites, pero este viernes era su cumpleaños (cumplía 30 años) y por eso le acompañó al padre. Viajar en un vehículo dos personas se puede hacer siempre que se vaya a uno de los servicios esenciales y guarden la distancia recomendada y además si es discapacitada está permitido desde un primer momento.
Ella fue siempre acompañada con la tarjeta que acreditaba de su discapacidad, pero las explicaciones no fueron suficientes para el policía. Les mostraron todos los justificantes, contestaron a todas las preguntas formuladas, pero dicen desde esta familia que el policía, al preguntarles la edad de la afectada, les hizo caso omiso y les dijo que su hija "no tiene dificultad para caminar ni tampoco tiene autismo" y que para salir "tenía que tener síndrome de Down".
En ese momento el padre, explica a este periódico, se puso muy nervioso ante una situación tan difícil y se reafirmó en la discapacidad que tiene su hija, que tal y como afirma "no lee, no escribe ni sabe ningún dato personal". Añade que "tiene el grado más alto de discapacidad mental" y que le pidieron que pusiera su firma, algo que no pudo hacer.
Muestran a su vez su indignación porque además la hija llegó a casa "llorando y preguntando", con estrés por lo que había pasado. De esta forma, el resultado al cumpleaños fue una multa que ahora deberán recurrir.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…