El senador valenciano de Compromís Carles Mulet ha vuelto a preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez “qué medidas piensa adoptar” con respecto a la falta de atención de radioterapia para los pacientes de Ceuta. El político ya presentó sin éxito una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con la que intentó que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos reservase 1,2 millones para poner en marcha una clínica en la ciudad.
Su compañero de partido en el Congreso, Joan Baldoví, había hecho lo propio por la misma cuantía e idéntico fin en la Cámara baja y Errejón, una más que tampoco prosperó con el objetivo de destinar 4 millones “para la compra de un acelerador lineal de electrones, las obras de acondicionamiento y el mantenimiento y personal necesario para 8 años”.
Ahora Mulet insiste en que “urge avanzar en construcción de una clínica de radioterapia en Ceuta” y recuerda que “la gestión del proyecto comenzó en 2016, cuando la Clínica Radon ofreció la posibilidad de instalar un centro en la ciudad autónoma”.
El ministerio siempre ha defendido que la población local no da para tener una unidad
A finales de ese mismo año GénesisCare mantuvo el compromiso tras serle adjudicada la parcela ubicada junto al Hospital Universitario a la que optó mediante concurso público en junio de 2017 y ratificó su disposición a llevar a cabo la iniciativa, pero sus palabras nunca se han convertido en realidad.
“La obra debería haber estado finalizada durante el primer cuatrimestre de 2021, pero el caso es que a día de hoy la empresa adjudicataria, GénesisCare ni ha comenzado las obras ni tenemos conocimiento de petición para la prórroga de la misma”, advierte el senador, que reseña que “han sido varios los obstáculos interpuestos tanto por el Gobierno central como a nivel autonómico, unos por cuestiones de rentabilidad y otros por considerar que el número de pacientes no es tan elevado como para contar en la ciudad con una clínica de radioterapia”.
“Los pacientes de oncología que necesitan recibir su tratamiento deben desplazarse como poco hasta Algeciras. La peculiaridad de la ciudad por su situación geográfica hace que los medios de transporte dependan de la climatología por lo que en ocasiones estos pacientes ven suspendidas sus sesiones”, alerta.
El Gobierno de Vivas pidió la inclusión de ese proyecto en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta del Estado, en el que no aparece recogido.
Los ejecutivos centrales del PP y el PSOE siempre han defendido que dado que Ceuta posee una población de, aproximadamente, 84.300 personas, los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de radioterapia”.