• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las mujeres valientes y pioneras cobran vida en el Camoens

El centro celebra la segunda edición de ‘Pioneras del pasado II: Un tributo a las mujeres que forjaron nuestra historia’ | Excelente interpretación de las alumnas

Por Eva Cerezo
10/03/2026 - 13:55
camoens-pioneras-pasado-2026-021
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El IES Luis de Camoens está celebrando en Ceuta la segunda edición de ‘Pioneras del pasado: Un tributo a las mujeres que forjaron nuestra historia’, una exposición artística y divulgativa que transforma el salón de actos en un recorrido vivo por las biografías de mujeres que cambiaron el mundo.

Son las propias alumnas del centro quienes se visten de mujeres que han hecho historia y adoptan su papel durante las jornadas que dura el evento, realizando tareas de memorización e interpretación.

Centros visitantes

La jornada del martes se ha dedicado a la recepción de distintos centros educativos de Ceuta que cursarán el próximo año en el IES Camoens, estos son: CEIP Lope de Vega (6º de Primaria), CEIP Andrés Manjón (6º de Primaria) y el CEIP La Inmaculada (4º de ESO). Finalmente, el ‘Beatriz de Silva’ no ha podido asistir.

Puesta en escena

Este proyecto interdisciplinar, impulsado desde el Plan de Igualdad y construido con la participación de todos los departamentos del centro, combina investigación histórica, puesta en escena, expresión oral y creatividad para acercar referentes femeninos esenciales al alumnado y a la ciudadanía. 

Mujeres representadas

En esta edición, como han informado desde la organización, veinte alumnas interpretan y dan voz a figuras clave como Rosalind Franklin (fundamental en el descubrimiento del ADN), Katherine Johnson (matemática de la NASA) o Hedy Lamarr (inventora y precursora del wifi).

También han cobrado vida Rosa Parks (icono del movimiento por los derechos civiles), Olympe de Gouges (pionera del feminismo), Frida Kahlo (artista universal), Safo de Lesbos (poetisa clásica) o Carmen Martín Gaite (referente de la literatura española).

Cada alumna encarna a su pionera mediante una caracterización cuidada y un guion propio que recoge los hitos más relevantes de su vida.

 

1 of 41
- +

Visita guiada

La muestra está guiada por dos figuras clave en la historia de los derechos y la igualdad: Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, y Victoria Kent, referente español en justicia social, diálogo y democracia.

Ana Belén Cazorla, profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora del Plan de Igualdad del centro ha destacada el proceso previo de preparación del evento, resaltando la colaboración de todos los departamentos del IES Luis de Camoens y en especial, la ayuda del área de Imagen personal.

Colaboración del centro

Cada departamento ha colaborado en la elección de la mujer pionera que destacaría en su materia y, por otro lado, el último mencionado y al que se le dedica una mención especial, ha hecho posible la caracterización de todas las alumnas, una elaboración que ha dado como un resultado una muestra de categoría.

Este trabajo materializado durante las jornadas del evento ‘Pioneras del pasado II: Un tributo a las mujeres que forjaron nuestra historia’ guarda un arduo trabajo invisible que comenzó en diciembre de 2025. 

Meterse en el papel

“Le doy las gracias por la labor tan importante que ya realizan en cuanto a la caracterización, tanto de maquillaje como de peluquería, y el proceso de caracterización”, resaltó Cazorla.

Lo cierto es que las alumnas han sabido cómo meterse en el papel para teletransportar a los visitantes frente a las mismísimas pioneras, incluso a la época que las envolvía.

Una interpretación excelente

Han demostrado haber entendido el concepto y lo han interpretado de la mejor manera: poniéndose en los zapatos de las protagonistas, alimentándose con su historia, indagando en los hitos que marcaron sus vidas y recordándolas como merecen.

“Recordemos que no son actrices, que son alumnas, pero es que lo están haciendo genial”, se escuchaba comentar entre las profesoras.

 

1 of 40
- +
camoens-pioneras-pasado-2026-025

Juego de preguntas

Tras la visita guiada por esta exposición viviente, los visitantes han podido disfrutar también, al igual que hicieron ayer los propios alumnos del centro, de un juego de 20 preguntas denominado Kahoot!

El ganador se llevaría a la finalización de la visita un recuerdo dulce: una cajita con seis bombones que el propio personal del centro elaboró para los visitantes de este museo real.

¡Felicidades!

De nuevo, para concluir, Cazorla ha vuelto a destacar el trabajo llevado a cabo por el departamento de Imagen en cuanto a la caracterización de las alumnas. Algunas profesoras han confesado haberse emocionado cuando la materialización de la idea se ha hecho evidente frente a sus ojos.

Y no es de extrañar, el ambiente creado en el Camoens ha conseguido con creces su objetivo: divulgar la historia de mujeres pioneras que cambiaron el rumbo de todas las que vendrían después. Todo esto a través de una interpretación muy profesional. ¡Felicidades, chicas!

Tags: Día de la Mujer - 8MHistoriaIES CamoensMujer

Related Posts

marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 16 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 16 horas
mefp

Adscripción de materias digitales: docentes de Informática exigen transparencia

hace 2 días
hito-desembarco-alhucemas-repercusiones-llegan-uned

El “hito” del desembarco de Alhucemas y sus repercusiones llegan a la UNED

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
foro-mujer-y-empleo-2026-luce-participacion

El II Foro Mujer y Empleo se luce en participación

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023