Los menores de 18 años, las mujeres y la población extranjera son los colectivos más vulnerables de Ceuta y en los que se da una tasa más alta de riesgo de pobreza.
Estos son algunos de los datos extraídos del informe sobre pobreza y exclusión social elaborado por la consejería de Sanidad y Servicios Sociales (que puede consultar íntegro aquí), que ha sido presentado este mismo lunes.
La consejera Nabila Benzina, acompañada por la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto; el técnico de la consejería, José cantón; y la doctora en sociología encargada de este informe, Estrella Merino, han sido los encargados de ofrecer los datos más relevantes de este estudio.
Unos datos que permitirán elaborar un plan para seguir trabajando hacia una Ceuta más inclusiva, equitativa y cohesionada.
“Vamos por buen camino”
Antes de pasar a desgranar los resultados del informe, la consejera Nabila Benzina ha destacado que, a raíz de los datos obtenidos, puedes confirmar que “vamos en buen camino. Hay cosas que debemos ir cambiando, pero nos estamos consolidando y trabajando por el buen camino”.
En ese sentido, ha adelantado que entre los datos más significativos están que Ceuta ha caído 9,7 puntos en el riesgo de pobreza económica y 10,6 puntos en el riesgo de pobreza o exclusión, según los datos de AROPE, posicionándose como el segundo mayor descenso de España, solo por detrás de la Región de Murcia.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto, ha querido señalar que el hito principal de esta encuesta es que Ceuta se ha consolidado como una de las regiones en las que más ha caído el riesgo de pobreza.
“Somos la segunda región que ha liderado este descenso. Creemos que ha habido una mejora del riesgo de pobreza y esto sitúa a Ceuta en la lucha contra la pobreza”, habiéndose producido también una “mejora en el nivel educativo y menor pobreza infantil”.
“Tenemos una conclusión y los datos confirman una mejora constante y sólida en todos los valores de bienestar”, lo que permitirá marcar las líneas de trabajo para el plan de lucha contra la exclusión social de esta consejería.
Cómo se ha hecho el estudio
Seguidamente Pepe Cantón, técnico de la consejería y encargado del contrato de este informe, explicó que el objetivo de este estudio era conocer la evolución de los indicadores de pobreza y exclusión social en la ciudad a través de diversas fuentes y estadísticas.
Así, se han basado en hasta 11 fuentes estadísticas oficiales que recogen datos sobre la realidad socioeconómica de la ciudad y una encuesta propia realizada en 400 hogares vulnerables con un margen de error de 4,4%.
Todo ello ha permitido conocer las distintas dimensiones de la exclusión social y definir las líneas estratégicas necesarias para la elaboración del plan de trabajo.
Seguidamente, Estrella Merino, doctora en sociología, ha detallado resultados el estudio. Entre ellos se encontraba que se ha producido una reducción de la carencia material y social severa en 10,3 puntos porcentuales entre 2014 y 2024.
De aquí se extrae también que los hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos se ha recudido del 65,5 al 48,3%, mientras que el no poder permitirse comprar un ordenador en casa se ha reducido de un 23 a un 10%.
Los barrios más desfavorecidos

Por otro lado, Merino ha señalado que los barrios donde se produce una mayor concentración de pobreza son los distritos 4, 5 y 6, correspondientes a Benzú, Loma Colmenar y El Príncipe.
En todos ellos, las rentas han crecido según han podido observar mediante este informe, pero “las diferencias territoriales se mantienen, aunque se reducen y las zonas que estaban en peor situación han mejorado. Ahí las rentas medias han aumentado en un 32,7%”.
“Estamos en un periodo positivo, pero se siguen recogiendo una realidad a la que se debe seguir prestando atención”, ha manifestado Estrella Merino.
Otro de los datos más relevantes es que “tenemos un paro juvenil de 66,5%”, mientras que la media nacional es de26,5%; y una tasa de paro femenina del 37,07%, mientras que la media nacional es de 12,68∞.
Sobre esto, expresó que “la tasa de paro femenina se ha reducido, pero seguimos teniendo una tasa bastante alta respecto a la nacional y el paro juvenil nos relata una realidad que sigue siendo complicada. También se ha detectado que la población inmigrante es la que más sufre”.
De todo ello se extrae que los tres perfiles que más sufren la pobreza severa son los menores de 18 años, las mujeres y la población extranjera.
Además, han elaborado un gráfico basado en el informe FOESA que tiene cuatro niveles para conocer la realidad local, de la que se extrae que un 39,1% de la población se encuentra en integración; un 25,2% en integración precaria; un 27,6% en exclusión moderada; y un 8,1% en exclusión severa.
“Por tanto, todos estos factores que hemos visto, como el perfil de la población vulnerable, mujer, menor y extranjero; y todas las dimensiones, como la energética, la social, la sanitaria, la educativa, se centran, se conjugan y generan lo que llamamos la transmisión intergeneracional de la exclusión, que es donde hay que trabajar”, ha concluido Estrella Merino.







Qué pena, estos personajes que tienen la posibilidad de cambiar cosas y de aportar su granito de arena y no lo hagan. Yo fiscalizaría el dinero público porque no dejan de malgastarlo y vigilaría en que se gastan cada euro, y si es verdad que se lo han gastado en lo que dicen, aunque tuviera que ir al servicio determinado, comprobar si han comprado lo que argumentan, Porque ya sabemos que mienten más que parpadean.
Y por qué es muy fácil comprobar en esta pequeña y marinera ciudad si las cosas son veraces.
No veas la doctora que lumbreras, sino se permitiera la entrada a tanto sin papeles que no vienen más que a qué se les mantenga, no estarían en ésta situación y mira que nos cuesta dinero de nuestros impuestos, pero nada, no os queréis dar cuenta de que la vaca no da más leche.
Mira por dónde, La consejera que tiene olvidado el área Mujer, Del cual es responsable, reconoce a este colectivo como las más vulnerables, Pues a ver si te pones las pilas, porque tienes abandonado el centro. Ojalá le pusieras la mitad de empeño que pones al colectivo de mayores.
Pues lleváis gobernando 7 años... A quien vais a culpar ahora...o todavía no es el momento?
Donar la mitad de vuestros sueldos para los más necesitados una buena opción o el dinero de las subvenciones que coje el ayuntamiento repartirlos al pueblo que la abaricia rompe el saco