Las mujeres embarazadas y vulnerables en España tuvieron una ayuda media de 149,42 euros en 2023, más del triple que en 2022 (46 euros), pero las de Ceuta no tuvieron ninguna ayuda. De hecho, recibieron "cero euros". Esta es una de las conclusiones del informe Mapa de la Maternidad 2023, elaborado por la Fundación Redmadre y que recopila las ayudas a la maternidad que se ofrecen en España desde las administraciones públicas tanto autonómicas como locales.
Según el estudio, la cantidad destinada por el conjunto de las administraciones públicas para las mujeres embarazadas que necesitan apoyo fue de 63,2 millones de euros en 2023. Del total, 60,5 millones fueron destinados por la Comunidad de Madrid (861,85 euros por mujer), frente a los 2,75 millones destinados por el resto de las comunidades autónomas y entidades locales.
Según el Mapa de Redmadre, las regiones que menos destinan a la mujer embarazada y maternidad son: Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (con cero euros todas ellas), seguidas por Castilla-La Mancha (0,42 euros), Cataluña (0,66 euros) y Extremadura (0,73 euros). Entre las que más destinan, destaca, además de la Comunidad de Madrid, La Rioja, con 430,94 euros.
Las mujeres, obligadas a "elegir entre trabajar y ser madre"
La presidenta de Fundación Redmadre, María Torrego, ha señalado que el mapa muestra "datos bastante escandalosos" pues ha apuntado que, "si no fuera por Madrid", el gasto de 6,50 euros por mujer supone un "desamparo total".
Además, ha lamentado que la mujer en España tenga que renunciar a tener dos o más hijos o tenga que "elegir entre trabajar y ser madre"; y ha tachado de "escándalo" que se destine "doce veces más de gasto en aborto" que en maternidad.
En todo caso, Redmadre ha destacado que en 2023 se superaron por primera vez desde 2016, los 100 euros de gasto medio por mujer, gracias al plan de la Comunidad de Madrid, que ayuda con 14.500 euros a las embarazadas y madres recientes menores de 30 años.
Condiciones para ayudar a la maternidad
Por su parte, la directora general de Redmadre, Amaya Azcona, ha señalado que espera que más comunidades copien este modelo de la Comunidad de Madrid que "ve a la mujer desde el momento del embarazo".
Entre otras medidas para ayudar a la maternidad, Azcona también ha pedido que se creen condiciones de una vivienda barata, una fiscalidad más baja y más inversión en guarderías públicas.