Se ha denunciado en varias ocasiones. Y ahora, en una semana repleta de actos con motivo del Día de la Mujer esta situación causa incluso más daño. Sigue sin hacerse nada en el entorno de los juzgados de Ceuta. Allí las víctimas están desprotegidas.
Y todo porque no se aplican unas medidas básicas que eviten el contacto, las miradas, las intimidaciones que familiares de denunciados por casos de violencia de género puedan provocar al estar en los mismos soportales del Palacio de Justicia cerca de la víctima.
No tienen por qué producirse agresiones, aunque las ha habido. Una mirada amenazante causa incluso más daño sobre una víctima que entra en los juzgados tras haber denunciado un caso de violencia de género.
Tiene que pasar sí o sí por la puerta, y a pesar de las denuncias publicadas en medios de comunicación y las quejas internas cursadas en el juzgado, hoy por hoy se sigue incurriendo en esa misma presión al permitir que familiares de los denunciados estén prácticamente en el acceso al juzgado.
Con ellos se tiene que topar la víctima que ya de por sí acude emocionalmente rota a declarar ante la jueza.
Son situaciones incómodas, extremos que deben ser soportados por mujeres a las que se les intimida con una sola mirada, a las que se les coarta de alguna manera su libertad a la hora de trasladar casos de coacciones, amenazas, agresiones…
A pesar de la presencia de seguridad y Guardia Civil en el propio juzgado, no hay una orden que impida que esas familias estén ahí, en la misma puerta, lo que genera tensión y provoca desestabilización en la mujer.
Solo en algunas ocasiones se ha evitado acercamiento de familias, ocurrió hace unos días cuando fueron puestos a disposición judicial los detenidos en la Operación Doha. Solo ahí, además de blindarse el juzgado con Policía, se impidió el acercamiento de familias a la misma puerta.
Hay precedentes gravísimos como el sucedido hace unos meses cuando una menor que denunció una agresión sexual llegó a cruzarse con el detenido dentro del juzgado y con familiares del denunciado en la misma puerta.
Todo esto se sabe, pero nada se hace. En una semana de actos en los que la mujer y la defensa de sus derechos y libertades se sitúan en el foco, la carga crítica de estas situaciones es aún mayor.
El Tribunal del Jurado elegido para determinar la culpabilidad o no de un policía local…
El general de división y antiguo comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, tomó posesión,…
Agentes de la Seguridad Nacional y de Aduanas en el puerto de Tánger Med consiguieron,…
La mañana nublada ha dado la bienvenida a los 186 pasajeros que han llegado a…
El Ejército de Tierra, que tiene varias Unidades en Ceuta, se está encontrado con nuevos…
El Colegio San Agustín de Ceuta sigue con sus diferentes actos por sus fiestas. Unos…