La Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta ha acogido en la tarde hoy la presentación del libro 'Mujeres ceutíes olvidadas', de Francisco Sánchez Montoya. Un libro que lleva a sus espaldas cuatro años de investigación y que pretende rendir un homenaje a las mujeres que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936.
La cita ha reunido a decenas de vecinos de la ciudad, lo que hace que Sánchez se sienta “muy arropado por mis paisanos”, ha dicho. “Es muy importante que una vez que he estado muchos años investigando, el día de la presentación me arropen y eso lo que hace es darme más compromiso para seguir investigando”.
Paco Sánchez considera que el interés en este libro viene dado porque “es un tema muy llamativo”. Y es que, “sobre las mujeres represaliadas no se había escrito nada. Todos sabíamos que las mujeres en la cárcel Sarchal sufrieron muchísimo, pero no se sabía absolutamente nada. Es un tema nuevo que aporta muchos datos y es una especie de homenaje a nuestras bisabuelas”.
Para dar forma a este libro, el autor ha consultado alrededor de 600 expedientes. “Prácticamente yo he estado investigando casi cuatro años” y para hacerlo “se tiene que tener mucha convicción y mucha ilusión en enseñar una parte de la historia que no se ha contado nunca”.
Antes de dar inicio a la presentación, Ramón Galindo, catedrático de la Universidad de Granada, ha querido dedicar unas palabras al autor y ha manifestado que “como ciudadanos ceutíes tenemos que agradecerte muchas cosas, como seguir arrojando luz sobre un periodo que ha estado lleno de oscuridad, por luchar contra el olvido y por dignificar a las víctimas del franquismo.
Además, hizo referencia a que con este libro su trabajo “se centra en recuperar la memoria de mujeres ceutíes. Mujeres que fueron protagonistas de unos dramáticos acontecimientos. El libro contribuye a dar voz y visibilizar a personas que prácticamente han sido invisibles para la sociedad”.
Galindo también ha querido recordar que estas mujeres murieron sin haber recibido un reconocimiento, cuando su único ‘delito’ fue defender sus derechos. Por ello, reivindicando la puesta en valor de la antigua cárcel del Sarchal, ha pedido que “la edición de este libro podría venir acompañada de la colocación de una placa conmemorativa de las mujeres que allí sufrieron y que en muchos casos murieron. Estas ciudadanas merecen tener mayor espacio en nuestras calles”.
Antes de dar paso a al autor, Ramón Galindo ha recalcado que este libro “es una gran contribución para que nuestro pueblo no pierda su memoria”.
Por su parte, Francisco Sánchez ha agradecido la presencia a los asistentes, “porque que ustedes asistan a este acto me hace echar gasolina al depósito y que siga en el compromiso de seguir sacando cosas adelante”.
Asimismo, ha detallado que el libro consta de unas 500 páginas en las que intenta reflejar la represión sufrida por estas mujeres, ya que “era un deber sacarlo a la luz”, así como “desvelar la identidad de estas ceutíes”.
El acto siguió con el agradecimiento a todos los que le han ayudado en la elaboración de este libro, así como los testimonios de los familiares. Seguidamente, continuó la presentación del libro visibilizando las historias de las protagonistas.
Cuando vamos a dejar esto de la guerra
MUCHAS FELICITACIONES PACO ,ME ALEGRO POR TI Y TU FAMILIA
AHORA TE DIGO UNA COSA EN LA PRESENTACION DE TU LIBRO TENIAS MAS GENTE QUE PEDRO SANCHEZ A SU LLEGADA
OTRA COSA SACA ALGO DEL CEUTI SIEMPRE GRANDE
PPOTE
Montoya, esto es lo que tiene la guerra. ¿Olvidadas por quien?.
De la del '34 no hablamos...
Esas no interesan, para ellas no hay memoria historica