Cuando la ayuda sale del corazón y además de manera desinteresada solo pueden obtenerse buenos resultados. Así ocurre con el trabajo generoso por las familias sin recursos que lleva realizando en Ceuta desde hace 11 años la asociación Mujeres Anónimas. Es ahora cuando esa labor es reconocida de la mejor manera, con un galardón que les será entregado como parte de los actos organizados por el Día de la Mujer.
CCOO entregará esta próxima semana el Premio Maite Alascio 2023 a esta asociación que lleva trabajando sin descanso desde el año 2012 y que en la actualidad ayuda a más de 200 familias. En pleno siglo XXI hay muchas personas, sobre todo niños, que se encuentran sin recursos y ahí aparece la figura de esta asociación.
“La verdad es que nos comunicaron una semana antes que habíamos sido propuestos para el premio, pero no fue hasta este miércoles cuando nos dieron la noticia de que habíamos sido las elegidas. Cuando ya nos los comunicaron para nosotras ha sido de gran emoción. Para nosotras ha sido un gran honor y una gran satisfacción que CCOO nos haya otorgado el ‘Maite Alascio’. Esto va a suponer que nosotras sigamos luchando con mucha más fuerza e ilusión”, explica Hanan Abderraman, presidenta de la asociación.
Esta historia de lucha nace cuando un grupo de mujeres palpa cómo muchas familias ceutíes vivían sin recursos y necesitaban de la ayuda de una mano amiga para salir adelante.
“Nosotras llevamos desde el año 2012, cuando vemos que los niveles de pobreza estaban encabezando las listas de ciudades europeas. Empezamos a palparlo, a verlo entre los vecinos más cercanos, el primo de la vecina… y fue cuando nos pusimos manos a la obra. Nosotras comenzamos con 10 familias y ya hemos alcanzado la cifra de 200. Cuesta muchísimo ya que no recibimos subvención y día a día tenemos que acudir a diferentes campañas para poder hacer las compras que necesitamos y responder a todas las ayudas que nos demandan”, prosigue Abderraman.
En pleno siglo XXI hay muchas personas, sobre todo niños, que se encuentran sin recursos
Un esfuerzo mayúsculo el que desarrolla la asociación al no disponer de aporte de las administraciones, nutriéndose por tanto de las diferentes campañas que desarrollan durante todo el año y de las donaciones, que son vitales para poder ayudar a las familias.
“Tenemos varias campañas. Una de ellas es cuando empieza el curso escolar, que consiste en comprar material a cada niño que lo necesite y buscamos voluntarios para que puedan comprarlo y dárselo a esa familia. Intentamos coger el máximo de familias, estudiando diferentes expedientes. Tenemos ayuda de trabajadoras sociales que son las que nos facilitan el trabajo para elegir”, indica.
Pero no solo se preocupan del material escolar, ya que también intentan que ningún niño se quede sin juguetes o sin un plato de comida en Navidad. El Ramadán es otra fecha marcada en rojo en el calendario de esta asociación.
“Una de las campañas que afrontamos es la de Navidad. Tenemos un número curioso de familias que celebran la Navidad y los Reyes Magos y lanzamos un número de Bizum y así arrancamos con esa campaña. Cuando se cierra, empezamos a trabajar en comprar lo que las familias nos demandan para esas fiestas”, explica. “Para el Ramadán hacemos lo mismo y compramos productos típicos. Con esta campaña hay que destacar también que vestimos a los niños de nuestros usuarios. Les compramos vestidos nuevos para el fin de esta fiesta, por eso nos encargamos de que personas hagan donaciones de estas prendas”, detalla.
Estas campañas son vitales para la asociación, aunque en el evento que más recaudan es el del ‘Gran Mercadillo’. En él consiguen el 80% de los recursos necesarios para poder ayudar a las familias durante todo el año.
“Cuando acabamos esas campañas, empezamos a trabajar con el ‘Gran Mercadillo’. Este evento es muy importante para nosotros ya que recaudamos el 80% de nuestros fondos. Requiere de mucho esfuerzo porque lo solemos hacer a lo agrande. Buscamos voluntarios que nos ayuden y trabajen en recabar donaciones ya que se vende de todo. Principalmente ofrecemos repostería, ropa que quiera donar alguna empresa... Pasamos un día muy ameno y gracias a todas las personas que ayudan podemos recaudar un gran número de fondo. Nos destacamos por ofrecer todas las actividades lúdicas para los niños. Esta asociación necesita que se le reconozca el esfuerzo que realiza mensualmente para que las familias puedan recibir una ayuda. Nosotros cuando entramos en una casa, queremos que ese niño no tenga ninguna carencia. Quiero decir, desde que no le falte un alimento a que su casa no tenga humedad”, por ejemplo.
Con el ‘Gran Mercadillo’, la asociación consigue recaudar el 80% de los recursos necesarios
El premio que se otorga por el Día de la Mujer y que este año se ha centrado en ellas cobra más importancia aún. La cabeza, el corazón y los pies de esta asociación son mujeres. Mujeres que también encuentran “zancadillas” en su día a día.
“Muchas veces percibimos que el trato es diferente por el hecho de ser mujeres. Creo que es una lucha que llevamos día a día. De otra manera, tendríamos mejor acceso a las cosas, pero bueno aquí seguimos, con mucha más fuerza ya que creemos en lo que hacemos. Es verdad que es algo muy costoso, pero si crees en ello lo vas a conseguir”.
Esta asociación realiza un trabajo incansable propio de unas mujeres luchadoras, que no pasa desapercibido para empresarios y personas anónimas que aportan su granito de arena para que ayuden a todas esas familias.“ Debemos de destacar en ‘Mujeres Anónimas’ que gracias en la confianza depositada en nosotras han venido donantes, por ejemplo, en la Pascua del Sacrificio que han querido sensibilizarse con las personas más necesitadas y nos han dado vales para corderos para facilitar esa celebración. Hay que recalcarlo porque hemos creado en la gente esa confianza, esa sensibilidad y lo agradecemos profundamente. Queremos que la gente se acerque y que esta asociación la vean como suya”, explica.
Son mujeres incansables y guerreras, que han superado todas las dificultades y lo han hecho por los demás. Poder ayudarles ya es para ellas un premio, un logro. En eso seguirán unidas, trabajando a favor de los más castigados por la sociedad.
Su local y su petición
La asociación necesita un local grande para ayudar mejor a las personas
‘Mujeres Anónimas’ ha crecido mucho en estos 11 años, un hecho irrefutable por la cantidad de familias a las que ayudan. Eso hace que necesiten urgentemente un local, que las Administraciones arrimen también el hombro para así servir mejor a las familias más desfavorecidas.
“Nos urge un local en donde podamos tener nuestras mercancías. Por ejemplo en Ramadán tenemos que hacer malabares para preparar las bolsas y después poder repartirlas. Compartimos el local con otra asociación y tenemos que tener claros los días para poder ir organizando. Esto nos limita y se nos hace muy duro. Necesitamos urgentemente un espacio para poner nuestras donaciones. Cuando nos donan muebles, tenemos que sacarlos rápidamente porque no tenemos sitio para guardarlos”, detallan.
Premio Maite Alascio 2023
‘Mujeres Anónimas’ manda un mensaje por el 8-M
Desde ‘Mujeres Anónimas’ han querido mandar un mensaje para este 8-M: que las mujeres tengan una “mayor visibilidad”.
“Todas lo que más reclamamos es tener una mayor visibilidad. Nosotras trabajamos muchísimos para la poca visibilidad que nos dan. A nuestro trabajo nos remitimos, ya que desde 2012 llevamos luchando y hasta ahora no se nos ha concedido un premio”, explican.
“Por eso repito nuestro agradecimiento y la valentía que ha tenido CCOO en reconocer nuestra labor. Esto nos empuja a seguir con ella, que es muy bonita. Es muy gratificante sacar a una familia de una necesidad”, explica Hanan Abderraman, presidenta de la asociación.
El detalle
Además de a las 200 familias, esta asociación realiza ayudas puntuales a más personas
Además de ser el sustento de más de 200 familias, esta asociación realiza servicios puntuales a personas que necesitan de su auxilio. Una generosidad que llega a veces hasta a ayudar con los costes económicos de personas que tienen ser tratadas en la Península. “Nosotras hacemos ayudas puntuales como, por ejemplo, a familias que no llegan a final de mes y entre todas hacemos una recolecta para pagarles la luz y el agua, medicamentos... Hemos hecho la reforma integral de una casa y comida… en definitiva estamos para lo que nos necesiten”, señala Naima Enfeddal, secretaria de la asociación.
Esta entidad ha querido dejar claro que ofrece ayuda a todas las familias de nuestra ciudad, sin importar raza y religión. Ellas ayudan a personas y se desviven por ello cada día.
“Nosotros ayudamos a cualquier familia, de hecho tenemos bastante cristianas. Estamos aquí para ayudar a cualquier persona sea y para que tengan una vida mejor”.
La persona que desee ayudar a esta asociación para que puedan seguir colaborando con familias ceutíes con necesidades pueden ‘hacer’ un Bizum en el número: 646739043.
Durante la pandemia del coronavirus hicieron un gran trabajo ya que, por ejemplo, con sus propias telas realizaron mascarillas y las repartían entre los trabajadores esenciales para que pudieran seguir ayudando a la sociedad. Asimismo repartían con sus propios coches por las barriadas a las familias para que pudieran seguir teniendo los alimentos necesarios para seguir adelante.
Que imagen más pintoresca y entrañable, me recuerda mis viajes por Marruecos.