Tres personas murieron en las últimas 24 horas en incendios declarados en el centro y norte de Marruecos, una de ellas una voluntaria que trabajaba en la extinción de un fuego y otras dos mujeres que se negaron a abandonar sus casas ante la llegada de las llamas.
Las autoridades locales de las diferentes regiones donde se producen los incendios informaron hoy del estado de los mismos, con tres focos importantes declarados desde ayer en las provincias norteñas de Fahs Anjara y Larache y en la de Taounat, en el centro, en medio de una nueva ola de calor que afecta al país magrebí.
En esta última falleció este lunes una persona y otra resultó herida en el fuego, que arrasó, según los últimos datos dados anoche, 33 hectáreas en el bosque Tessyana, en la localidad de Ghafsai.
Las dos se habían presentado voluntarias para apagar el fuego, indicaron las autoridades.
En la provincia de Larache hay incendios activos desde ayer en los bosques de Bouhazhem Jbel Alem, Menzla y Rmel, así como cuatro focos en las comunas de Tazourt y Beni Arouf.
En uno de ellos dos mujeres murieron asfixiadas después de quedarse en sus hogares y desoír "los llamamientos de la autoridades locales y fuerzas públicas sobre la necesidad de abandonar sus casas", informan las autoridades locales sin indicar el lugar donde sucedieron los hechos.
Sí fueron evacuadas 500 familias de diez aldeas del bosque de Bouhazhem y otras 36 del de Rmel (controlado al 90 %). En cuanto al incendio de Menzla, las autoridades lo dan por contenido y ha afectado a 30 hectáreas.
Cerca de Tánger, quemadas 35 hectáreas de alcornoques y pinos
En cuanto al incendio de Fahs Anjara, cerca de Tánger, se declaró este lunes en la localidad de Oued Rmel y hasta ahora ha quemado 35 hectáreas de superficie boscosa de alcornoques y pinos, sin registrar víctimas.
En las tareas de extinción de los fuegos participan aviones Canadair, efectivos de protección civil, de la Agencia de Aguas y Bosques, autoridades locales, miembros de las Fuerzas Auxiliares y del puerto de TangerMed, próximo a uno de los fuegos.
Estos incendios se producen tras otros que declarados el pasado 13 de este mes, que duraron seis días y dejaron un total de 10.568 hectáreas de superficie boscosa quemadas.
Los fuegos se produjeron entonces en las provincias del norte y noreste del país en Larache, Tetuán, Chefchaouen, Ouezzan y Taza y provocaron un muerto y la evacuación entonces de 1.400 familias.
Marruecos sufre desde el pasado martes una nueva ola de calor en la mayoría de las regiones del país donde las temperaturas oscilan entre 41 y 47 grados.
Los INCENDIOS FORESTALES son como estufas gigantes produciendo un gran flujo calorífico a la troposfera y pueden provocar que los FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS aumenten en intensidad y frecuencia con el incremento del diferencial térmico entre masas de aire.
La HIPÓTESIS DEL CAÑÓN DE FUEGO apunta a los incendios forestales como agente causal del calentamiento global acelerado. Ayúdenme a difundirla antes de que sea tarde.
Gracias.