[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]
Aquel día tenía que llegar la gloria. Pero vino la muerte. Aquel día se iba a cumplir el sueño, pero se produjo la peor de las tragedias. Aquel día Ibrahim, Ousmane, BamsBah y Mouctah habían decidido saltar juntos la doble valla de Ceuta después de permanecer demasiado tiempo esperando en Beliones. Los dos primeros terminaron muertos, víctimas de una combinación de cansancio, frío, agotamiento extremo y debilidad.
En el cementerio de Sidi Embarek, se les dio el último adiós. Compañeros del CETI quisieron portar los cuerpos, entre ellos estaba BamsBah, el joven que compartió los últimos momentos junto a sus hermanos de travesía. De aquel día recuerda que todos estaban cansados, fatigados, que sus compañeros no podían seguir y que él aviso a la Policía para informarles de que podían morir.
“Salimos el martes, llevábamos cuatro meses en Beliones, en el bosque. Salimos los cuatro y estuvimos tres días esperando junto a la valla para saltar”, explica BamsBah, el joven que saltó aquella tarde con ellos y el mismo que acudió a dar la voz de alerta a la Policía. “Habíamos comido bien. Pan y sardinas. Saltamos a las tres de la tarde, ellos, yo y el ‘bambino”, añade, en referencia a Mouctah, el adolescente que sigue ingresado en el Hospital, con las manos y piernas marcadas por las concertinas. El pequeño del grupo, de 16 años, casi muere en el intento. Le queda por pasar una operación y que sepa la realidad de lo sucedido: cómo terminaron sus compañeros. Aún no sabe que están muertos.
“El ‘bambino’ se quedó herido entre la vallas. Nosotros corrimos. Ibrahim y Ousmane se quedaron allí. No podían andar, estaban fatigados. Perdimos el control, no sabíamos dónde estábamos. Yo pude seguir, ellos no podían”, explica a FAROTV.
Cuando consiguió llegar a la Policía dijo que sus amigos estaban mal, pero cuando se les encontró ya era tarde. No se llegó a tiempo. Ibrahim y Ousmane murieron a unos cuantos kilómetros del vallado. Solos. Muertos de frío, lejos de su Guinea Conakry. Dos chicos jóvenes, con una vida por delante, con muchos sueños, víctimas de la doble valla, de ese último salto tan anhelado. Era un sueño que nunca pudieron alcanzar.
“Yo les dije a la Policía que iban a morir”, añade. Pero ¿dónde? Era imposible saber el punto exacto. Cuando, a las horas, fueron localizados los cuerpos uno estaba en el sendero de Anyera, otro oculto en los matorrales, dentro un talud, nunca pudo salir de ahí.
Para los dos fallecidos de Anyera ha habido un entierro digno, el imán de la mezquita de Loma Colmenar rezó por ellos. Les dio su último adiós. Los presentes pidieron por sus almas. Han terminado bajo tierra, bajo la tierra de una ciudad que debía presentarse como un sueño, como el principio de una nueva vida, pero que terminó siendo el cobijo de su muerte.
Es esta, sin duda, una de las historias más trágicas que han marcado la inmigración de los últimos años. Morir a pie de valla, morir después de saltar lo más complicado, después de burlar al ‘Gran Hermano’ de cámaras de control, después de superar esos muros inviolables... después de todo eso, encontrar la muerte, entregados al frío de la noche, al cansancio, al agotamiento en su estado más extremo. Dicen que es la muerte dulce. Ellos no pueden contarlo.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="50" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="293361,293375,293376,293377,293378,293379,293380,293381,293382,293383,293384,293385,293386,293387,293388,293389,293390,293391,293392,293393,293394,293395" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…