• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de marzo de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Muerte de Moussa: Elín y No Name Kitchen exigen que el CETI frene las expulsiones

Estas asociaciones demandan medidas y recursos psicosociales dentro del centro del Jaral que aseguren un acompañamiento psicológico y social integral, además de denunciar la ausencia de alternativas de alojamiento

por Redacción
27/01/2023
policia-investiga-muerte-subsahariano-ceti-015
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


Tras conocerse que un residente del CETI de Ceuta se ha quitado la vida en los alrededores del centro del Jaral, la asociación Elín y No Name Kitchen han expresado su "dolor, impotencia, indignación y rechazo" además de exigir que se frenen las expulsiones de estas instalaciones de estancias para inmigrantes.




Moussa Sylla, como se llama el fallecido, había sido expulsado del centro "al menos por un mes, lo cual le dejó sin posibilidad de alojamiento ni alimento", han denunciado estas ONG. Además, añaden, no es la primera vez que se expulsa a un residente como medida sancionadora.

Elín y No Name Kitchen exigen que nunca más se vuelva a expulsar a ningún residente del CETI como medida sancionadora y que se establezcan protocolos y medidas socioeducativas ante situaciones de "incumplimiento de las normas de convivencia internas".

Ambas asociaciones demandan que se establezcan y garanticen medidas y recursos psicosociales dentro del CETI que aseguren un acompañamiento psicológico y social integral para todas las personas residentes que lo necesiten, teniendo en cuenta que estas personas han pasado por experiencias "muy violentas y, en muchas ocasiones, traumáticas".





Estas dos ONG reclaman que las administraciones públicas garanticen la existencia de recursos de acogida y alojamiento dignos para las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad de Ceuta.

Por último, instan a que se depuren responsabilidades y que se tomen medidas para reparar los daños causados a la víctima y a su familia.

Estas entidades esperan que las administraciones competentes tengan en cuenta estas exigencias para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro y que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas.

"Falta de alternativas"

Ante la situación de bajas temperaturas y la "falta de alternativas", este joven, que se quedó en las inmediaciones del CETI, "solicitó en varias ocasiones acceder de nuevo al centro y en todas las ocasiones se le negó el acceso. Recalcamos que una persona que reside en el CETI carece de medios propios para poder subsistir fuera del centro", según la información recabada por estas entidades a partir del testimonio de compañeros de Moussa Sylla y de los medios de comunicación.

Por ello, Elín y No Name Kitchen consideran que la expulsión no es una medida "adecuada" a la realidad de estas personas.

"Inexistencia" de recursos

Ante casos de incumplimiento de las normas internas de convivencia, estas asociaciones defiende que es fundamental que se tengan recursos y alternativas psicosociales y educativas que ayuden a las personas "a cambiar estos comportamientos y evitar situaciones como la que hemos vivido. La expulsión no es una solución".

Además, estas ONG quieren señalar la "inexistencia" de recursos y alternativas de alojamiento para las personas que quedan "desamparadas y en situación de calle", una realidad que vienen denunciando desde hace años y a la cual, hasta el momento, "no se le ha dado ninguna respuesta".

 

 

 

Related Posts

Los médicos de ejercicio mixto denuncian que la sanidad "está al borde del colapso"

El 90% de la actividad quirúrgica cancelada por la huelga médica

hace 2 horas
Interior hará todo lo que pueda en el Tarajal para "evitar" tumultos y esperas

Interior hará todo lo que pueda en el Tarajal para "evitar" tumultos y esperas

hace 7 horas

Comments 4

  1. Expulsiones y cierres de los Cetis. comentó:
    hace 2 meses

    Cierre de los Cetis y expulsiones forzosas a Marruecos. Da igual de donde son, de donde vienen? Si lo sabemos, de Marruecos, que es el país que los deja en entrar, pues para allá pitando, tanto si los aceptan como si no.

  2. Sesma10 comentó:
    hace 2 meses

    Si esta en la calle será por no cumplir las normas si agreden a vigilantes o trabajadores ninguna asociacion sale a recriminar nada es de vergonsozo

  3. Sesma10 comentó:
    hace 2 meses

    Y si no. Podía entrar es por no cumplir las normas mira como cuando le agreden a un vigilante a un trabajador ninguna asociacion sale recriminar nada ahora se dan golpes de pecho para desir mo se deje a nadie fuera si agreden o no cumplen las normas normal que este fuera

  4. Para que esta la ley comentó:
    hace 2 meses

    Lo que tienen es que agilizar las deportaciones y frenar la inmigración ilegal terminando asin tanto negocio ilegal como tienen montadas las ong por ejemplo

Lo más visto hoy

  • hachis-helicoptero-1

    Detenida tras aterrizar en Algeciras desde Ceuta con hachís adosado al cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La falsa empresa de hostelería que engañaba a la Seguridad Social

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicados los listados provisionales para la bolsa de trabajo de varias categorías de Ingesa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el alumbrado de Ramadán en el barrio de Hadú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El avistamiento de la luna para determinar la fecha de Ramadán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023