La causa judicial seguida por la muerte del marroquí Omar Susi, atropellado por un camión en el puerto de Ceuta en abril de 2018, carece ahora de personación de Acusación Particular después de que la compañía aseguradora del vehículo haya cumplido con todos los trámites y abonado 305.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Un dinero en favor de los padres y seis hermanos del marroquí, fallecido poco después de haber cumplido los 18 años, por lo que no se ha solicitado responsabilidad alguna a la Ciudad Autónoma. La compañía aseguradora asumió el pago lo que llevó a que el letrado de la Acusación Particular, que iba a defender los intereses de la familia de Omar ‘Susi’ se haya retirado. La única personación en contra de las tesis de la Defensa del conductor del camión es, por tanto, la que ejerce el Ministerio Público.
Los hechos a los que se refiere este caso se produjeron en pleno puerto de la ciudad, después de jornadas de continua presión entre inmigrantes que intentaban acceder de manera irregular a las bateas de los camiones y camioneros que denunciaban la situación.
Los hechos terminaron con uno de los marroquíes muerto tras sufrir graves traumatismos y el conductor del camión detenido por agentes de la Guardia Civil y acusado por la Fiscalía.
De acuerdo con la calificación inicial preparada por el Ministerio Público que solicitó la apertura de juicio oral por un presunto delito de homicidio, se solicita una pena de 15 años de prisión, reclamando además una indemnización para los herederos del inmigrante, uno de tantos marroquíes que vivía en las escolleras con la intención a pasar a la Península. El joven fue enterrado en el cementerio de Sidi Embarek y tras la localización de sus familiares se pudo disponer del pasaporte que verificaba que era mayor de edad, tan solo por unos días.
En su escrito la Fiscalía, en base a la investigación que llevó a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, mantiene que hubo un incidente entre Omar ‘Susi’ y el acusado después de que este le descubriera dentro de la batea que estaba bajo su responsabilidad. Considera la Acusación, que el acusado se montó en la cabeza tractora del camión y “a pesar de ser consciente de la mayor velocidad y tamaño de su vehículo, con total desprecio a la vida de Omar y sabedor de que la conducción desplegada podía producirle la muerte en caso de atropello, le persiguió a gran velocidad por la explanada hasta que consiguió darle alcance y arrollarlo”.
La consecuencia posterior de ese atropello fue la muerte del joven, que sufrió lesiones consistentes en hemorragia interna masiva, múltiples fracturas y desgarros. En base al informe que realizó el médico forense, la muerte fue casi inmediata por aplastamiento.
Según ese informe, el que elaboró la Guardia Civil y las declaraciones de los testigos de los hechos, el Ministerio Fiscal elaboró una acusación al entender que el procesado es responsable de un delito de homicidio por el que reclama, en su conclusión inicial, que le sea impuesta la pena de 15 años de cárcel.
La base de esta causa se sostiene en si la muerte de Omar ‘Susi’ fue un accidente o causado, al caber la existencia de un dolo eventual en cuanto al resultado de la muerte derivado de la actitud de persecución que se llevó a cabo con la cabeza tractora. Es lo que mantiene la Fiscalía, mientras que la Defensa del transportista sostendrá su base de acción en la existencia de un accidente que se habría derivado del lanzamiento de una piedra contra el acusado o por una caída de la víctima delante del vehículo.
El fallecido, que vivía en las escolleras con otros inmigrantes, era un asiduo de los intentos de ocultación en bateas para llegar de manera irregular a los barcos. Nacido en Agadir, formaba parte de una familia de varios hermanos. Cuando se produjo su muerte llevaba unos 15 días en la ciudad aunque solía entrar y salir por la permeable frontera del Tarajal.
El suceso: un muerto y un detenido
Nada más producirse la muerte de Omar ‘Susi’ se puso en marcha una investigación que terminaría, esa misma noche, con la detención del conductor de la cabeza tractora que había provocado el accidente. El fallecido murió prácticamente al momento, debido a las importantes lesiones causadas en el impacto. El juzgado de instrucción número 1 instruyó la causa y quien fuera la magistrada titular ordenó el encarcelamiento provisional del acusado.
Cambios: sin Acusación Particular
Personada inicialmente, tras haber existido un acuerdo que llevó a que la aseguradora del camión abonara en concepto de responsabilidad civil algo más de 300.000 euros, no ha seguido con el procedimiento. El dinero es beneficio de los padres y hermanos del joven, que acababa de cumplir 18 años.
Fiscalía y jurado: única acusación
Por la tipología del delito, será un tribunal no profesional quien deberá someter a veredicto al acusado una vez sea señalada la apertura de juicio oral, algo que todavía no se ha llevado a cabo. La única acusación que queda personada es la de la Fiscalía.
Una vez sea fijada la vista por estos hechos, deberá someterse al dictamen de un tribunal no profesional, un tribunal de Jurado. No hay siquiera fecha para esa celebración, pero sí que se llega al final del procedimiento con una sola acusación.
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…
La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…
La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…
Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…