Son casi un centenar de políticos, intelectuales y periodistas. Todos ellos han suscrito un manifiesto en el que se insta, básicamente, a boicotear los actos que prepara el Gobierno tras los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. De esto, de esa muerte, se ha hablado mucho cada aniversario, también en El Faro de Ceuta, pero este 2025 se conjuga el número redondo que llevará a que se tenga especial miramiento en las crónicas que se difundan.
Pero la noticia hoy está en ese manifiesto en el que se denuncia el planteamiento "guerracivilista" que los firmantes perciben en los actos preparados por el Gobierno para celebrar ese 50 aniversario de la muerte.
Los firmantes llaman a boicotearlos por ser una "cortina con la que se trata de ocultar toda su miseria personal, política y moral" ante los procesos judiciales que "acorralan" al presidente Pedro Sánchez "por corrupción".
"Hacemos desde aquí un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, a boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil", aseguran los firmantes de este manifiesto que ha promovido la plataforma cívica 'Libres e iguales'.
Entre las 87 personas que han impulsado este manifiesto -titulado 'Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible'- figuran exministros como Ana Palacio (PP) y José Luis Corcuera (PSOE), exdirigentes de UPyD como Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner, y políticos del PP en activo como Cayetana Álvarez de Toledo o Marta Rivera de la Cruz.
También lo suscriben otros ya fuera de la política como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exsecretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros, el exalcalde de La Coruña Paco Vázquez, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el expresidente del Senado Juan José Laborda, o los exparlamentarios de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Guillermo Díaz.
Asimismo, hay numerosos intelectuales y periodistas como Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Freixes, Ignacio Varela, Antonio Elorza o Jon Juaristi, entre otros.
“Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito”, aseguran los firmantes, que critican el "planteamiento guerracivilista" de Sánchez.
Tras asegurar que "sin memoria no hay justicia y sin olvido no hay paz", aseguran que "reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios y olvidarse de estas, la mayor de las injusticias". "Las víctimas son de todos, la memoria es personal e intransferible y la verdad es una tarea común", afirman.
Por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía y, en especial a las fuerzas políticas, a "boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad". "Los españoles ya estamos reconciliados. Lo hizo una abrumadora mayoría, y dio a ese pacto el nombre de Constitución de 1978", subrayan, para concluir que ésa es "la única fecha de celebración posible y deseable".
Una vez finalizadas las fiestas navideñas, muchas personas, tanto de Ceuta como del resto del…
Están atrapados en una especie de círculo sin salida. Son los usuarios del centro de…
Cuelgan en algunos de los camiones que usan banderas de Marruecos y España. Enfundados en…
Quiere conocer los baremos y listas que se han dado en las últimas ofertas de…
La Delegación del Gobierno en Ceuta va a poner en conocimiento del Gobierno central la…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este miércoles 8 de…