Diez personas murieron en Uxda, en el noreste de Marruecos, tras consumir alcohol adulterado producido de forma clandestina, y otros trece permanecen hospitalizados, según informaron hoy medios locales.
Las personas intoxicadas fueron ingresadas en el hospital Farabi de Uxda, según informó el sitio web local www.chamspost.com.
La policía arrestó ayer a una persona -de 31 años y con varios antecedentes penales por robo y tráfico de alcohol sin autorización- por su implicación en la venta de alcohol adulterado preparado con alcohol metílico que causó la muerte de estas víctimas.
La Dirección General de Seguridad Nacional informó ayer en un comunicado que se ha abierto una investigación para detectar posibles cómplices en este caso.
Consumir alcohol en Marruecos es una práctica restringida por las autoridades
El consumo de alcohol está restringido en Marruecos donde, por ley, está prohibida su venta a los no musulmanes, y es difícil la obtención de una licencia para su venta.
Por otra parte, abundan las destilerías clandestinas y la venta en secreto de alcoholes fuertes, principalmente aguardientes producidos de forma artesanal y sin las debidas garantías sanitarias.
Lo ocurrido en el país alauita pone sobre la mesa que las prácticas clandestinas que, como esta, atañan a nuestra salud pueden tener muy graves consecuencias. En este caso se han llevado la vida de diez personas. Aunque en muchos otros países del mundo, como por ejemplo en España, el consumo de alcohol no solo es completamente legal sino bastante habitual, esta sigue siendo una droga que aun estando permitida por las autoridades puede perjudicar gravemente nuestra salud.
En el caso de esta decena de víctimas en Marruecos, claro está, no fue el alcohol en sí mismo lo que acabó con sus vistas sino el metílico con el que había sido adulterado, alterando sus componentes y volviéndolo un peligro aún mayor para los consumidores.
En Meknes se produce un buen vino, lo he probado, os imagináis quien es propietario del 51 por ciento de toda esa producción???? Efectivamente el mismo.