Las autoridades locales de la región de Tinghir anunciaron que un turista español murió y seis personas fueron rescatadas, mientras continúa la búsqueda de un guía turístico. Las fuertes lluvias de este fin de semana en el sureste del país ha provocado la muerte 11 personas y 9 desaparecidas por el momento.
El cuerpo sin vida de la persona española ha sido localizado en la mañana de este lunes, y tanto las autoridades locales como los residentes están tratando de encontrar al guía turístico desaparecido.
Según informan medios digitales marroquíes, dos vehículos todoterreno que transportaban a turistas extranjeros fueron arrastrados por las aguas del Wadi Tamrzit. De los accidentados, seis personas fueron rescatadas mientras que dos personas están desaparecidas: un guía turístico y un turista extranjero de nacionalidad española.
El cuerpo del turista español fue encontrado el lunes por la mañana, mientras que el guía turístico sigue desaparecido y las autoridades locales y los vecinos continúan con los esfuerzos para encontrarlo.
Las mismas fuentes informaron que aún se está buscando a un guía turístico originario de la región de Nkoub y propietario de un riad en la ciudad de Marrakech.
Zonas afectadas
Las provincias de Tata, Tinghir, Zagora, Al Haouz, Azilal, Errachidia, Midelt y Uarzazate se encuentran este domingo en alerta naranja por fuertes lluvias.
Las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real y la Seguridad Nacional trabajan para apoyar a las poblaciones afectadas, desbloquear las carreteras y restaurar las líneas eléctricas, el agua potable y las comunicaciones.
Siembra de nubes
El responsable de comunicación de la Dirección General de Meteorología, Al-Hussein Youabed, indicó que las lluvias de este fin de semana no están provocadas por la siembra artificial de nubes: “Desde el viernes, las regiones del sur y sureste del país y las regiones del Atlas han experimentado una fuerte influencia de una masa de aire tropical. Estas masas se elevaran hacia el norte y se encontraran con masas de aire frío provenientes del norte, lo que causó la formación de nubes inestables y violentas, que causaron fuertes tormentas y fuertes lluvias que provocaron la formación de torrentes en varias zonas del sureste", destacaron desde la DGM dependiente del Ministerio de Equipamiento y Agua.
La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el jueves un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.