España ha perdido este fin de semana a José Francisco Vidal Bornay, Paco Vidal, uno de los secundarios de lujo del cine y el teatro nacional. Nacido en Ibi hace 82 años, Vidal llegó con su familia a Ceuta siendo un niño.
Hijo de empresarios del sector heladero, su hermana, ya fallecida también, se casó con el fundador del 'Vicentino', Vicente Hoyos, y Vidal completó en la ciudad sus estudios hasta el bachillerato que cursó en el Instituto Hispano-Marroquí.
Después se fue a Madrid a estudiar Ciencias Políticas, aunque muy pronto empezó a tomar clases de interpretación con Miguel Narros, el introductor en España del método Stanislavski.
Empezó a trabajar profesionalmente en 1970 y en televisión ha formado parte del reparto de series tan conocidas como 'Víctor Ros', 'Ángeles y demonios', 'Aída', 'Rescatando a Sara', 'El secreto de Puente Viejo', 'La señora', 'Amar es para siempre', '7 vidas', 'Al filo de la ley', 'El comisario', 'Cuéntame', 'Hermanas', 'Hermanos de leche', 'La Regenta', 'Farmacia de guardia' o 'Brigada Central'.
Para la gran pantalla trabajó bajo las órdenes de directores como Guillermo del Toro, José Luis Cuerda, José Luis Garci, Francisco Regueiro, José María Carreño, Antonio Mercero, Juan Antonio Bardem y Angelino Fons en películas como 'El Laberinto del Fauno', 'El Lute', 'Antes de morir piensa en mí'...
Como director de teatro montó sobre todo textos españoles y mayoritariamente de autores actuales como José Ramón Fernández, Rodolf Sirera, Jardiel Poncela, Alfonso Sastre, Adolfo Marsillach, Carlos Arniches... En el teatro protagonizó la obra 'La obsesión', con la que ganó el Premio Nacional.
También fue profesor, desde 1998, de profesores de Instituto de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Ha fallecido en el Hospital HM Madrid, donde llevaba varios días ingresado a causa de una insuficiencia respiratoria que finalmente le produjo la muerte. Sus restos mortales han sido incinerados en el cementerio de Colmenar Viejo.
Descanse en paz.
El cura de cronicas de un pueblo
Asisti hace años a sus clases de verano en el laboratorio Layton en Madrid. Disfruté de su trabajo en la dirección de actores y guardo un entrañable recuerdo de aquellos calurosos días. Que tenga otra existencia feliz mi mayor consuelo cuando se van los nuestros.
Descanse en paz, un pedazo de actor.