El muelle de la Puntilla del puerto de Ceuta ha sido escenario durante la mañana de este jueves de un simulacro de actuación en el supuesto de que se produjera un vertido de combustible y de que este llegase al mar.
Concretamente, esta actuación ha sido llevaba a cabo por la empresa Cepsa, que opera en la ciudad autónoma, e IntecoAstur, encargada de la prevención y el control. Esta última ha sido también la encargada de revisar el simulacro y corregir o aportar posibles mejoras en las actuaciones realizadas, todo ello en colaboración con la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Así, a lo largo de la mañana, dando comienzo alrededor de las 11.30 horas, en uno de los atraques situado en el muelle de la Puntilla ha tenido lugar el supuesto vertido. Seguidamente se ha puesto en marcha el operativo movilizando a operarios y maquinaria de todas las partes implicadas que actuarían en un escenario similar real para llevar a cabo este ejercicio.
Todo se ha producido con normalidad, tal y como estaba previsto, reafirmando así la preparación de las partes implicadas y la disponibilidad de los medios necesarios en caso de que se produjera un vertido real al mar.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del plan interior marítimo de Cepsa para la prevención y lucha contra la contaminación marina y tiene que llevar a cabo algunos simulacros al año, así como diversas formaciones a sus empleados.
Otros simulacros
Este no es el único simulacro que se ha llevado a cabo recientemente en la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), ya que el pasado mes de febrero se realizó una acción que repite cada año con el objetivo de estar preparada para afrontar un posible vertido de sustancias contaminantes.
En esa ocasión formaba parte del Plan Interior Marítimo de la APC y se desarrolló con la colaboración de Ecoceuta en el muelle Alfau.
Este tipo de actuaciones se llevan a cabo para analizar el estado de los medios adscritos al plan de actuación, así como para conocer los tiempos de respuestas y otros aspectos que conciernen a este tipo de situaciones.