¿Cuántos teléfonos necesita para su desenvolvimiento cotidiano una Administración como la de la Ciudad Autónoma, con más de 2.000 trabajadores y decenas de sedes físicas repartidas a lo largo y ancho de casi toda Ceuta?. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas del servicio de ‘Mantenimiento de Telecomunicaciones de Voz, Fijos, Móviles y Datos’ que la Consejería de Hacienda prevé adjudicar en cuanto el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) emita un informe pendiente, muchos. Cientos, más de mil. El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 2,6 millones de euros y su valor estimado a 3,4 millones después de que el Consejo de Gobierno aprobase, en enero, destinar 650.000 euros al año entre 2013 y 2016 a este menester.
Con esa cantidad o menos, la adjudicataria deberá garantizar, “tomando como punto de partida el escenario actual”, “una alta disponibilidad de los servicios de comunicación en las mejores condiciones económicas” y ofertar “aplicaciones e infraestructuras de servicios móviles y fijos orientados a mejorar la fiabilidad y disponibilidad de las infraestructuras de datos del Ayuntamiento”.
En el ámbito de la telefonía fija, el Pliego contempla la prestación de todos los servicios “incluyendo los de tráfico, accesos, suministro y mantenimiento de los elementos constituyentes de la red de voz fija”. El sistema soporta en la actualidad un total de ochocientos cincuenta (850) usuarios repartidos en unas cincuenta y cinco (55) sedes. Con ellas se realizan, según los técnicos municipales, medio millón de llamadas metropolitanas al año, unas 60.000 nacionales, 125.000 a móviles y más de 8.000 internacionales. En total, más de un millón y medio de minutos hablados. La red corporativa de datos de la Ciudad Autónoma de Ceuta está formada por “un conjunto de accesos de fibra óptica y circuitos ADSL que interconectan la sede central de la Asamblea con el resto de dependencias remotas”.
Además, existen un total de 23 accesos ADSL “no integrados en la Red Corporativa de datos para acceso directo a Internet”, y 7 accesos ADSL “cuyo coste asume la Ciudad Autónoma de Ceuta mediante la modalidad de pago compartido”.
En el ámbito de los celulares, el servicio actual de telefonía móvil de la Administración local cuenta con un total de 320 líneas corporativas “que constituyen una red privada virtual de voz con numeración corta integrada en el servicio de telefonía fija a través de un acceso primario ubicado en la sede de la Asamblea”. De ellas, 120 disponen de algún tipo de tarifa de datos.
“El objeto principal del servicio de voz móvil es la constitución de una red privada virtual de la que formen parte las líneas móviles existentes en la actualidad y que se encuentre perfectamente integrada con la infraestructura de voz fija mediante los enlaces necesarios”, reseña el Pliego, que exige “herramientas para el control del consumo telefónico de cada una de las líneas móviles de una red con la que se hacen o mandan casi 900.000 llamadas y mensajes al año.
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