El MSC Lírica, embarcación perteneciente a la compañía MSC Cruceros, ha llegado nuevamente a Ceuta para realizar su octava escala.
Este crucero ha llegado al Puerto de Ceuta sobre las 08:00 horas y ha atracado, como de costumbre, en la cara levante del Muelle España.
El crucero ha llegado procedente del puerto de Casablanca y partirá a las 20:00 horas hacia el de Málaga para llegar hasta el de Barcelona.
Se trata de la octava de las 10 escalas previstas hasta finales de mayo de este mismo año y en esta oportunidad a bordo navegan 1.826 cruceristas de nacionalidad europea y norteamericana, y más de 738 tripulantes de diversas procedencias.
Estos turistas se han bajado del buque y se encuentran paseando por las calles de Ceuta y disfrutando de sus distintos rincones. Una visita que hace que la ciudad se convierta en un puerto importante y sea elegido por cruceros conocidos a nivel mundial.
Recorridos en Murallas Reales o en el Mirador de San Antonio son algunas de las visitas guiadas que están pudiendo disfrutar estos cruceristas.
Así como ha ocurrido en las oportunidades anteriores, con la colaboración de Servicios Turísticos, se ha organizado el operativo de guías y autobuses para así poder realizar las distintas visitas que la compañía de cruceros tiene planificadas en la ciudad y que ayudarán a que estas personas puedan conocer mejor “los numerosos atractivos que posee Ceuta, tanto desde el punto de vista histórico, monumental como gastronómico”.
Por otra parte, a pie de muelle, los cruceristas han podido informarse de las ofertas de productos de las empresas ceutíes gracias al stand que la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han habilitado a tal fin.
Tras sus anteriores escalas, la compañía MSC ha mostrado su satisfacción por las instalaciones y la operativa portuaria preparadas para acoger a los cruceros, con fácil atraque y desatraque para los buques que hacen visitas a la ciudad autónoma de Ceuta, muy preparadas para recibir este tipo de buques.
Una gran alegría observar gente de tantas nacionalidades y procedencias disfrutando en nuestra ciudad. Pude conversar con algunos de ellos durante la mañana/tarde, y sólo tenían buenas palabras para Ceuta, algunos de ellos visiblemente maravillados. No somos conscientes de la joya que tenemos.
En la contrapartida, esta joya que tenemos hay que cuidarla. No podemos pretender ser punto de referencia del turismo de cruceros (o cualquiera, de hecho) y no tener servicios preparados para ello. En este punto, me refiero a comerciantes/vendedores que no sepan mantener una mínima/básica conversación en inglés. Pude comprobarlo "in-situ" en varios comercios. Queramos o no, para ambicionar a ser dicho punto estratégico, el ingles es NECESARIO. Otra cosa son las formas, que también creo que habría que hacer un recuerdo a determinados trabajadores que : "tira yá chula, pa probarse ,allí al fondo", no es forma de atender a un cliente que no entiende tu idioma y viene a consumir. Y esto es necesario aquí, en Madrid, París o Washington.
Vamos haciendo camino, lo que nunca creíamos que podría pasar. En nuestra mano está querer seguir por esta senda, o volver a las añoranzas de 1982 que decían "es que aquí no hay ná, pero si hicieran algo..." Ese algo, ya ha empezado.
No hay mas barcos ..??? Jajaja y solo tienen un convenio firmado con estos