El Frente Social Marroquí ha anunciado la convocatoria de manifestaciones para el próximo 20 de febrero para protestar por el aumento de los precios de los productos básicos y conmemorar el aniversario de las movilizaciones del Movimiento 20 de Febrero.
El coordinador nacional del Frente Social Marroquí, Yunes Ferachín, ha destacado que esta convocatoria "responde a la frustración y la ira de los ciudadanos ante el aumento de los precios de los productos básicos de consumo" y su efecto en la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, informa el portal marroquí Hespress.
'Todos contra los precios altos y en defensa de las libertades' es el lema elegido para estas nuevas manifestaciones convocadas en distintas ciudades marroquíes.
En concreto denuncian los "precios indignantes" de todos los productos en general y de los alimentos y el combustible en particular "mientras los rentistas y los monopolios depredadores se siguen enriqueciendo".
El Frente Social Marroquí denuncia además la pasividad de las autoridades pese a la emergencia social por lo que exige un incremento de los salarios, bajada de impuestos y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Además piden la renacionalización de la Sociedad Anónima Marroquí de la Industria de Refinería (SAMIR) y la defensa de la soberanía alimentaria.
En 2011 surgieron protestas sociales en Marruecos al hilo de la conocida como Primavera Árabe lideradas por el Movimiento 20 de Febrero. El sistema político respondió con tibias reformas y en las siguientes elecciones ganó peso el islamismo político.
El alza del precio de los carburantes y alimentos básicos como la harina y el aceite está creando gran tensión en las calles de Marruecos. Esto ha hecho que en las principales ciudades del país, miles de personas saldrán a manifestarse el próximo lunes 20 de febrero contra los costosos precios de productos básicos y de primera necesidad.