Una de las diversas consecuencias del confinamiento que se vive en la ciudad, compartido con otras zonas de todo el país, ha sido el problema del "gravísimo impacto" que el tránsito incontrolado de vehículos motorizados tiene sobre el medio ambiente y, particularmente, sobre "algunas zonas muy sensibles dentro de la zona ZEPA Benzú-Calamocarro". Así lo entienden, al menos, desde la asociación SEO-Birdlife, desde donde apuntan que esta problemática se ha "incrementado alarmantemente" en los últimos meses, además de por las restricciones derivadas de la pandemia, por el "obligado plan de gestión de dicha ZEPA" que, según entienden, debe contemplar la regulación de este tipo de actividades.
"Todos los fines de semana se ven a grupos de motoristas transitando fuera de carreteras y pistas por zonas de gran valor ecológico", recuerda el coordinador del grupo local de SEO-Ceuta, Miguel Ángel Guirado Cajal.
Los daños, indican, son "evidentes" en muchas zonas donde se han abierto caminos. El agravamiento de los procesos erosivos y de "pérdida de cubierta vegetal" en las zonas afectadas por los incendios del año pasado han causado, recuerdan, "un grave impacto sobre la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Benzú-Calamocarro".
"Queremos recordar que está totalmente prohibido circular con vehículos a motor fuera de carreteras y pistas, y que en los caminos donde se puede circular la velocidad está limitada. A pesar de las llamadas al 112 las patrullas de la guardia civil no hacen acto de presencia y si lo hacen, no actúan y permanecen observando como meros espectadores sin impedir la práctica de motocross", advierten.
Además, dicen, "no se respetan" las normas de restricción sanitarias establecidas en plena pandemia dada "la concentración de numerosas personas que pasan todo el día en el campo" especialmente, apuntan, en el de tiro bajo el monte de la Tortuga. No tiene ningún sentido, entienden, "tener cerrado el recién creado circuito de motocross alegando razones sanitarias y que luego se deje practicar esta actividad sin ningún control dentro de la zona ZEPA" y con el "evidente" riesgo sanitario al concentrarse tanta gente en el mismo lugar para la práctica de motocross.
Por tanto, desde SEO-Ceuta han pedido a la Consejería de Medio Ambiente que "se adopten las medidas urgentes necesarias y dé instrucciones a la autoridad competente para que acabe, de una vez por todas, con esta actividad descontrolada".
Estamos aislados la gente se esta quedando majareta como sigamos asi vamos a tener problemas mas graves que semejantes tonterias
ciclistas,todoterreno,motos,cazadores---¡¡¡CEUTA LA OTRA ESPAÑA !!!
los caminos estan siendo destrozados tanto por los practicantes de motocross como los de bicicros, sin contar el riesgo para los senderistas que tienen que apartarse como pueden para no ser arroyados; es una practica que deberia estar totalmente prohibida; para eso tienen el circuito monstruoso esr que han montado. Y la guardia civil que cumpla un pòco con su cometido. ¿donde están, solo para putear a los senderistas?
No tiene lógica tener un circuito de motocross cerrado, los deportistas federados deben cumplir con un protocolo espeifico, que garantiza dicha actividad en espacio natural.