EFE
Un total de 317 extranjeros residentes en Ceuta adquirió la nacionalidad española en 2023. Sin embargo, este derecho, tal y como se adquiere, se puede retirar.
El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a través de la Secretaría de Estado de Justicia, informa de los motivos por los que los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, aquellos que lo sean por residencia) pueden perder la nacionalidad.
El año 2025 trae novedades en cuanto al acceso a la residencia. La Ley orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, pone fin en abril a las golden visa. España corta esta vía para evitar la especulación en materia de vivienda.
Una ley, aprobada por el PP en 2013, permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España. Una medida que generó revuelo en Ceuta en aquel entonces por la adquisición de inmuebles por marroquíes.
Para solicitar un visado o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE tienen distintas alternativas si hacen una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial.
Si optan por la adquisición de inmuebles deberán llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado o la autorización de residencia. En el caso del visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses.
Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la Ley Orgánica 1/2025, "aquellos inversores o familiares de inversores que, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta disposición transitoria, hubieran presentado la correspondiente solicitud, podrán recibir el visado o autorización correspondiente conforme a la normativa vigente en la fecha de presentación de la solicitud".
Asimismo, la normativa indica que los "visados y autorizaciones para inversores que tengan validez a la fecha de la entrada en vigor de esta disposición transitoria, conservarán dicha validez durante el tiempo para el que hubieran sido expedidos".
Por último, "en el caso de presentarse solicitudes de renovación, se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en la fecha de concesión de la autorización inicial".
Esta medida entrará en vigor a los tres meses, es decir, el 3 de abril de 2025 entrará en vigor la eliminación de las golden visa.
Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:
La presentación de la Solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
La Policía Nacional ha detenido al organista de la catedral de Jerez de la Frontera…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los 3 detenidos…
Es el hogar de numerosos gorriones y estorninos que se apiñan bajo sus hojas. Las…
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas en el puerto y en…
La información la ha avanzado radiotetouan.ma. Hasta cinco personas han sido detenidas por la Gendarmería…
Tres autobuses de aficionados viajarán de Ceuta hasta Murcia para animar al conjunto de José…