La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé inaugurar oficialmente durante la próxima semana el monumento que ha colocado en la barriada del Sarchal con forma de ventana-mirador sobre del siglo XVIII reconocido como Bien de Interés Cultural que fue utilizado por los franquistas como presidio para represaliadas tras el golpe de Estado de 1936.
La obra, de José Pedro Pedrajas, recoge la inscripción ‘Recuperación de la memoria de la cárcel de mujeres en Fuerte del Sarchal’ y la frase ‘¡Quién pudiera limar los cerrojos y abrir las puertas de vuestra cárcel! ¡Quién pudiera al menos dar libertad a vuestro espíritu...!’, de Concepción Arenal.
El texto está extraído de ‘La mujer del porvenir’, un tratado publicado a finales del siglo XIX en el que la experta en derecho, pensadora, periodista, poetisa y autora dramática gallega analiza la inferioridad en la que vivía la mujer y la marginalidad que sufría respecto del hombre, pero también aportaba medidas y soluciones para acabar con esa situación como mejorar su educación.
Está grabado en el elemento escultórico metálico elaborado en taller y montado en obra mediante uniones soldadas sobre una cimentación en hormigón armado.
Ese es el destino que decidió darle el Ejecutivo local a parte de los más de 30.000 euros que asignó a la ciudad el Gobierno central con cargo al reparto de fondos de Memoria Histórica y Democrática distribuidos entre las autonomías.
En este caso se trata de homenajear a las que durante la Guerra Civil y la Dictadura posterior de casi cuarenta años sufrieron cualquier tipo de daño, lesiones físicas o mentales, privación de libertad, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario.
Las claves
Fondos
Dignificación. El Gobierno de España repartió en 2021 entre las distintas autonomías un total de 3 millones de euros para “impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática, especialmente en lo relativo a la búsqueda, e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura”. A Ceuta, sin actuaciones pendientes de exhumación, le correspondieron algo más de 30.000 euros que se decidieron utilizar para dignificar el recuerdo de las mujeres represaliadas en el fuerte del Sarchal.
Obra
Elemento escultórico. José Pedro Pedrajas ha diseñado un elemento escultórico metálico elaborado en taller y montado en obra mediante uniones soldadas sobre una cimentación en hormigón armado. En él se ha labrado la frase ‘Recuperación de la memoria de la cárcel de mujeres en el fuerte del Sarchal’ y se recoge con gran tino simbólico parte del libro ‘La mujer del porvenir’ de Concepción Arenal.
Muy bonito mirador en el Sarchal. Mucho mejor que las torres de tablero de encofrar amarillos
Porqué ahora en darles tanto bombo a esa fortaleza que por ciertos lleva tantos años como " cagaderos" y nadies hacia algo por su reforma, que pasa que hay elecciones próximamente y quieren QUE.......
Valla obra es una la octava maravilla del mundo ( pero habrá costado mas de un eur )
Pedrajas te has lucido !!!