Rosa María Estremera ha presentado este martes su último libro, una obra de poesía que con el título El monopolio de los árboles es el recuerdo de su padre hecho verso.
La sala de usos múltiples de la Biblioteca del Estado ha sido el escenario elegido para presentar la cuarta obra de esta ceutí con el que rinde un sentido homenaje a la memoria de su padre, ya fallecido, y hace un recorrido por todas las fases del duelo. “No está concebido como un libro, el primer poema lo escribo cuando mi padre está todavía hospitalizado y transcurre un año y medio más mientras sigo escribiendo, porque necesito hacerlo y a medida que escribo veo que hay un libro. No hay una idea de hacer un libro sobre la muerte de mi padre o el duelo, sino que van surgiendo y cuando tengo muchos poemas es cuando me doy cuenta que ahí hay un libro”, ha expuesto la poeta.
En el poemario se alude a la figura paterna, se habla de sueños y de manifestaciones del inconsciente que se dan la mano en un viaje a través de un proceso de sentimientos comunes y universales a todos tras la pérdida de un ser querido. “Eso me ha acercado mucho al lector porque en algún momento a todos se nos muere alguien querido y ha servido de terapia tanto a mi al escribirlo como a gente cuando lo ha leído”.
En su anterior libro, Las tierras que nos cubren comienza este recorrido por los sentimientos. “Cuando mi padre enferma aparece más marcado en esta tercera obra. Sin embargo, El monopolio de los árboles va desde unos días antes del fallecimiento para continuar todas las secuencias generales del duelo, el reconocimiento, el desligamiento del afecto hacia la persona que se va, la aceptación y al final se ve cómo el yo se queda con menos dolor y puedes recordarlo con alegría y no con llanto”, ha comentado la autora.
“Sin duda ha sido muy terapéutico. La poesía siempre ha estado en los momentos más difíciles e importantes de mi vida y en este caso me ha ayudado mucho a superar esa pena”.
Tras Sinfonías y voces, El tacto de la luna hiriente, Las tierras que nos cubren y, su última obra, El monopolio de los árboles, Estremera ya tiene en mente dos nuevos proyectos, uno de poesía y un segundo que “lo mismo cambia de tercio, pero eso el tiempo lo dirá”.