El ciudadano Felipe, desde su cuna ha sido enseñado para poder hablar en otros idiomas por si por cuestiones del destino y de la familia llegara a ser Rey de España y además de poder entenderse con sus compatriotas debiera hacerlo con los pares de otros países. Y no estoy yo muy seguro de que en esa enseñanza previa a su Jefatura del Estado, los responsables de la Casa Real y de su educación le hayan mostrado la importancia del español como lengua universal y única en la que debe expresarse en los actos de Estado en que represente a España, vaya donde vaya.
Pero nuestro antes Príncipe, ya es el Rey de España Felipe VI y como tal ya debe saber que España goza de una lengua universal hablada por cerca de 600 millones de personas, y que este logro no ha sido casual, todo lo contrario, ha sido el resultado de un gran esfuerzo. España descubrió América gracias a la financiación y el impulso de la más grande Reina que ha tenido España, de la dinastía de los Trastámara, Isabel la Católica, denominada así por impulsar una conquista civilizadora, católica y ecuménica. Por si a usted Señor se le ha olvidado, América era un vasto territorio al que se fue con pocos navíos y pocos hombres y su conquista requirió de la ayuda de las tribus indígenas que la poblaban que se unieron a los españoles para poder huir de las atrocidades de sus otros enemigos indígenas. No hubiera podido ser de otra manera. La habilidad y el ingenio de los descubridores españoles harían el resto. Después se desarrollaría la civilización. Para poder administrarlo con arreglo a las leyes españolas , España tuvo a lo largo del tiempo que instituir cuatro virreinatos, el de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá; el virreinato de Nueva Granada instituido el 29 de mayo de 1717, suprimido en 1723 y restablecido definitivamente el año 1739, su capital fue Santa Fe de Bogotá con jurisdicción sobre los territorios actuales correspondientes a Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá; y en 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires e integrado por las gobernaciones del Río de la Plata, Córdoba del Tucumán, Paraguay y el Alto Perú. Las consideraciones que manejó la corona para la creación paulatina de los virreinatos en esos 241 años giraron en torno a hechos políticos, económicos, y religiosos de acuerdo a cómo iba avanzando el descubrimiento en todo el continente. En lo político, la homogeneización de las leyes de la metrópoli, en lo económico el descubrimiento de tierras, yacimientos y mares, y en lo religioso, la conversión al catolicismo de los pueblos encontrados, que ha permitido a la Iglesia Católica tener el mayor nicho de católicos del orbe en su seno. Todo ello es Hispanoamérica, cuyas 21 naciones hablan escriben y se comunican exclusivamente en español.
Entienda usted Señor que el español es lengua oficial en toda Hispanoamérica y también en un país africano, Guinea Ecuatorial y es lengua oficial de Naciones Unidas junto al árabe, inglés, francés, ruso y chino. En esos países donde el español es lengua oficial , han sido creadas para normalización de la lengua común, Academias de la Lengua Española, de hecho ya existen veintitrés Academias de la Lengua España de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, una entidad de carácter jurídico internacional que agrupa en la actualidad todas la Academias. Por cierto, la española fue fundada en 1713, y hasta hoy la institución ha contado con 485 académicos. Como usted puede ver es una lengua muy importante a pesar de en España existan unos políticos, enanos mentales, que desprecian nuestra lengua universal, el español e insisten en hablar en otras lenguas regionales, también españolas, pero no tan habladas ni conocidas, aun cuando se entienden perfectamente en español, simplemente porque son españoles, porque la usan no como medio de comunicación sino como arma política. Esto nada tiene nada que ver con la lógica sino con la sinrazón, el dinero y el pago para mantenerse en el poder del socialismo que nos gobierna y de la Oposición que no es capaz de hacer frente con las armas dialécticas adecuadas, son los casos del Congreso y del Senado, que seguro que Usted conoce. Claro que si cada provinciano tuviera que pagar de su bolsillo el precio de los intérpretes, seguro, que disminuía radicalmente el número de idiotas, pero casualmente esta idea no ha sido expuesta por la Oposición, así es que nos toca a los españoles pagar a estos ignaros. Además de prohibir educarse en su lengua materna a niños a los que se les corta la posibilidad de desarrollarse correctamente, todo esto sucede en su Reino, Señor. Y supongo que usted alguna vez habrá puesto el grito en el cielo por este motivo. Por ello el Rey de España, vaya donde vaya, cuando hable oficialmente representando al reino de España debe expresarse exclusivamente en español, porque además de representar al Reino de España también representa a todas las comunidades hermanas en el lenguaje .
Y es que Señor, me he enterado que Usted ha estado en Holanda en viaje oficial y me ha parecido oír que en un discurso oficial, no ha hablado en el idioma oficial de su Reino, el español. Ha preferido el inglés. Perdone mi osadía si es que me equivoco, seguro que Usted sabrá perdonarme.
“Nunca oí a la reina de Inglaterra, sus ministros y sus representantes sea cual fuere el organismo al que asistían en defensa de su país, hablar otra cosa que su inglés, a los Jefes de Estado franceses otra cosa que su francés y me gustaría que mis Jefes de Estado no hablaran otra lengua que el español en los discursos oficiales. Y eso sirve para cuando usted Señor, vaya a Chile, o a Argentina, pero también a Holanda”
También supongo que a su par holandés le habrá recordado los cien años de dominio español sobre su tierra, todo ello también en ingles claro, con el denominado Ejército de Flandes, ejército organizado por la rama española de la dinastía de los Habsburgo, nuestra Casa de Austria, en los territorios de los Países Bajos Españoles a partir de 1516 y que se utilizó para la defensa de la soberanía de la Monarquía Hispánica sobre las diecisiete provincias que componían los Países Bajos que fueron colonia española, desde el reinado de Felipe II, hasta 1713, fecha en la que, debido a las cláusulas pactadas en el Tratado de Utrecht que puso fin a la guerra de sucesión española, la soberanía sobre el territorio pasó a manos de la rama austríaca de la familia, momento en que el territorio empezó a conocerse como Países Bajos Austríacos. Mientras la guerra de los ochenta años, las revoluciones flamencas, dieron lugar a mucho sufrimiento español que para poder abastecer de tropa el ejército ideó el Camino Español, los soldados venían a pie desde Italia por los Alpes, de ahí lo difícil de poner “una pica en Flandes”, todo ello al mando de héroes inolvidables como el Duque de Alba, Ambrosio Spínola, o Alejandro Farnesio El promedio de efectivos del ejército de Flandes durante la mayor parte de la guerra de los Ochenta Años fue de 65 000 hombres, aunque en algunos momentos llegó a contar hasta con 85 000 . En fin, mucho que contar al holandés.
Y es que uno ha tenido cierta experiencia en “lo internacional” y ha sufrido al ver a diplomáticos, que por su carrera hablan varios idiomas, expresarse en reuniones en las que se podía expresar en español al haber intérpretes pagados para ello, en otra lengua distinta al español con el prurito de que el resto supiera que podía hablar en otro idioma. Paradójicamente jamás oí a un representante francés, en las mismas circunstancia, expresarse en otra lengua que el francés, y lo mismo puedo decir de un alemán respecto del alemán o a un británico respecto del inglés. Porque está dentro de su cultura y dentro del foro al que se asistiese ya fuera para hablar sobre economía, presupuestos o arroz, deberían tener fuertemente imbuido que su expresión debía ser en la lengua del país al que representaban. Después de la reunión, en los ámbitos privados, se expresaban en la lengua que conocía la mayoría de ese grupo, que ya no era representación oficial. De ahí mis quejas a nuestros representantes. Así, si va a Chile, no tendrá que hacer ningún esfuerzo, ni en los actos públicos ni en los privados porque allí el español es lengua oficial y no tendrá más remedio que emplear gustosamente el español y si fuese a Argentina también, y no le digo nada si va a México, mi cuate.
El discurso de un Jefe de Estado, en cualquier lugar del mundo en el que tenga lugar, su habla debe ser la oficial del país que representa, en nuestro caso el español. Supongo que al resto de pares, se les da con antelación una copia del discurso oficial para que pueda ser traducido a su idioma respectivo y puedan entender lo que diga nuestro Rey. A la hora de las cuestiones privadas, ya hablarán en el idioma que conozcan mejor. Nunca oí a la reina de Inglaterra, sus ministros y sus representantes sea cual fuere el organismo al que asistían en defensa de su país, hablar otra cosa que su inglés, a los Jefes de Estado franceses otra cosa que su francés y me gustaría que mis Jefes de Estado no hablaran otra lengua que el español en los discursos oficiales. Y eso sirve para cuando usted Señor, vaya a Chile, o a Argentina, pero también a Holanda.
Hable usted en español Señor, le resultará sencillísimo y demostrará además que es el Rey de España. Los ciudadanos de todas las naciones de habla española, incluida España, se lo agradeceremos.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…