Una de las preguntas más frecuentes que escuchan en las instalaciones de Psicología para Peques y más es «¿Cuándo es momento para buscar ayuda con un psicólogo para mi hijo?».
Ante la duda de los padres, Rocío Rengifo, la joven emprendedora de Psicología para Peques y más, nos da algunas pistas que guíen a esos padres con la interrogante de si sus hijos necesitan la ayuda de un psicólogo infantil.
Cuando hay un cambio brusco o extremo en el estado de ánimo, en el nivel de actividad o en el apetito del niño o niña, si hay dificultades para relacionarse con los demás, tanto en casa como en el colegio. O Presenta problemas para dormir, pesadillas frecuentes o terrores nocturnos. Si tiene miedos irracionales, fobias o ansiedad extrema.
Son algunas de las conductas que los padres deben observar en sus hijos e hijas a la hora de dar el paso para visitar a un psicólogo infantil para ayudarles a superar dichas dificultades y mejorar su bienestar. Y es que, como dice Rocío, “recuerda que la salud mental de los niños es tan importante como la física y que una intervención temprana puede prevenir problemas más graves en el futuro”.
Además de conductas como las mencionadas, que nos puedan indicar que el niño o la niña puede necesitar ayuda psicológica, también en el aprendizaje es muy importante estar pendientes.
Algunas señales del ‘Trastorno específico del aprendizaje’ pueden ser la incapacidad de reconocer o escribir letras, deletrear de forma inventada e incluso que les cueste contar hasta 10. Todos estos en niños de 5 a 6 años pueden ser indicios de que tienen este trastorno. En niños de edades comprendidas entre los 7 a los 9 años, podemos localizar el trastorno específico del aprendizaje si la lectura en voz alta es lenta, imprecisa y con esfuerzo, cuando hay falta de habilidad para contar o les cuesta poner números y letras en orden secuencial.
También a edades de entre 10 y 12 años o a partir de los 12 años de edad, los niños muestran distintas dificultades que los padres deben tener presentes para saber reconocerlas.
Para informarse sobre estas y otras conductas o, simplemente, para saber cuáles pueden ser los comportamientos, actitudes y señales que indiquen la necesidad de visitar a un psicólogo, Psicología para Peques y Más, atiende todas las consultas sin compromiso alguno a través de su teléfono: 664 566 865; De sus redes sociales, Instagram o Facebook,@psicologiapequesymas.Y también de forma presencial, con un personal amable y cercano, en Avenida de España, 30, en el local bajo.