Marruecos

Mohamed VI reparte harina, leche y pasta o legumbres por Ramadán

Marruecos lanza la operación 'Ramadán 1447' en apoyo a los sectores más vulnerables

El rey de Marruecos, Mohammed VI, lanzó este sábado la operación nacional 'Ramadán 1447', una iniciativa anual de carácter social destinada a apoyar a familias marroquíes vulnerables en el contexto de las celebraciones del mes sagrado para los musulmanes.

Según cifras oficiales, el 74 % de los beneficiarios residen en zonas rurales y más de 730.000 personas pertenecen a colectivos prioritarios, como ancianos, personas con discapacidad o viudas que sostienen a sus familias.

Con un presupuesto de unos 30 millones de euros, 'Ramadán 1447' -denominado así porque se cumple el año 1447 en el calendario islámico- prevé la distribución de 34.550 toneladas de productos alimenticios básicos, como harina, leche, pasta o legumbres.

Foto: MAP

La Fundación Mohammed V para la Solidaridad es la encargada de la ejecución del programa, que se estrenó hace 28 años y que en esta edición movilizará a unas 4.800 personas con el apoyo de trabajadores sociales y voluntarios.

Desde su lanzamiento, en 1998, el presupuesto de la operación suma 250 millones de euros y el número de familias beneficiarias ha pasado de 34.100 a un millón en 2023.

Más de 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo celebran Ramadán, el mes volcado en la oración, la reflexión y el ayuno entre el amanecer y el anochecer.

Qué es el Ramadán

El Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes, durante el cual se conmemora la revelación del Corán. Tiene lugar en el noveno mes del calendario islámico y su inicio depende de la observación de la luna. Durante este periodo, los fieles practican el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y mantener ciertas conductas.

El Ramadán es también un tiempo de reflexión espiritual, oración, solidaridad y autocontrol, en el que se refuerzan los valores de generosidad, comunidad y ayuda a los más necesitados, como ocurre en la campaña lanzada por las autoridades de Marruecos denominada 'Ramadán 1447'.

Entradas recientes

San Antonio bendice a Ceuta desde su mirador con la reliquia en alto

San Antonio ha vivido con fervor, fe y devoción su segundo día de Triduo en…

02/06/2026

El catamarán Volcán de Teno llegará al Estrecho el 17 de junio para cubrir la línea Algeciras-Ceuta

El catamarán Volcán de Teno (IMO 9221346) abandonará la línea de La Gomera para iniciar…

02/06/2026

Vivas y Orozco respaldan la Feria del Libro en una visita a los estands

La Feria del Libro de Ceuta 2026 ha recibido este martes la visita institucional del presidente de…

02/06/2026

El Faro + Deportivo | Jorge Pérez: “El ambiente que se monta en la nocturna es espectacular”

Comienza el verano en Ceuta. Con ello llegan esas pruebas tan características de la temporada…

02/06/2026

Inma Rubiales, la escritora cuyas novelas conectan con los más jóvenes

La escritora extremeña Inma Rubiales ha recalado este martes en la Feria del Libro de…

02/06/2026

La Confederación de Empresarios de Ceuta y los sindicatos firman el convenio de limpieza de edificios y locales

Este nuevo convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Ceuta para el período…

02/06/2026