El rey Mohamed VI de Marruecos dio instrucciones este martes al presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, para presentar en el plazo de seis meses una nueva revisión del código de familia (la Mudawana, casi dos décadas tras su puesta en vigor) para promover el estatuto de la mujer y la familia.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real, difundido por la agencia oficial de noticias marroquí MAP, las nuevas propuestas de enmiendas que saldrán de "amplias consultas participativas" tendrán que ser presentadas al rey en el plazo de seis meses "antes de que el gobierno elabore un proyecto de ley al respecto y para someterlo ante el Parlamento".
Según la misma fuente, el monarca encargó la gestión de esta reforma que calificó de "importante" de manera "colectiva" al Ministerio de Justicia con el Consejo Superior del Poder Judicial y Presidencia del Ministerio Público (Fiscalía) "vista la centralidad de las dimensiones jurídicas y judiciales de esta cuestión".
También estarán implicados en esta reforma el Consejo Superior de Ulemas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y la Autoridad Gubernamental encargada de la Solidaridad, Inserción Social y de la Familia, se indica en la nota que añade que el rey pide también abrirse a las propuestas a las instancias y actores de la sociedad civil así como a los investigadores en la materia.
El código de familia fue aprobado en 2004 en los primeros años de reinado de Mohamed VI, y constituyó en su momento un avance en cuanto a la consagración de los derechos de la mujer porque restringió la poligamia y el matrimonio de menores, entre otras medidas.
Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer reivindicaron en los últimos años una segunda revisión de esta ley para consagrar el camino hacia la paridad, y pidieron entre otras medidas, garantizar la igualdad en la herencia, prohibir el matrimonio de menores o permitir el matrimonio entre dos personas de religiones diferentes.
La herencia y como repartirla está en el Coran..
Eso está claro.
Ya es hora de que las mujeres seamos siempre las tengamos menos que el hombre.Ya es hora de tocar el tema de la herencia.
La mujer no pierde nada. Los que pierden son los que no aplican lo que nos dijo Dios en el Coràn. La herencia viene en el Coràn como hay que compartila.
Ya es hora de tocar el tema de la herencia en marruecos, la mujer pierde muchisimo en este aspecto