El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó ayer un programa de reestructuración urbanística de la región norte de Marruecos, que se extiende entre Castillejos y Tetuán, por un importe de 700 millones de dirhams (unos 65 millones de euros).
Según informó la agencia oficial MAP, el programa consiste en mejorar los accesos a las principales poblaciones (Martil y Rincón, además de las citadas) y extender la cobertura en agua potable y saneamiento de toda la región a 3.650 nuevos hogares, los que forman la periferia “informal” y anárquica de estas ciudades.
El programa persigue a largo plazo mejorar la seguridad viaria en esta región de enorme tráfico en carretera (pues carece de vía férrea), garantizar las condiciones de higiene doméstica de los habitantes de la región y proteger el medio ambiente.
En una intensa jornada de actos públicos en la zona, el soberano alauí también inauguró el teatro Lala Aicha en la ciudad de Rincón (o Mdiq), de 1.500 metros cuadrados, que tendrá 360 asientos y acogerá varios talleres de música y teatro.
Esta región mediterránea que se extiende hasta Tetuán y principalmente sus barrios más populares, es actualmente un foco de yihadismo del que han salido decenas de personas que se han sumado al combate en Siria