El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha querido enviar este lunes un mensaje de felicitación al rey Felipe VI con motivo de la Fiesta Nacional de España, así como expresar su satisfacción por el nivel que han alcanzado las relaciones de vecindad y cooperación entre España y Marruecos.
Así ha hecho llegar un mensaje de felicitación al rey Felipe VI y a la reina Letizia con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de nuestro país este 12 de octubre.
En este telegrama, cuyo contenido ha sido publicado por MAP, en su propio nombre y en el del pueblo marroquí, ha enviado las "más calurosas" felicitaciones al rey Felipe VI y a la reina Letizia, y los "mejores deseos de constante progreso y prosperidad al amigo pueblo español".
Además, Mohamed VI también se ha congratulado por el "buen nivel alcanzado por las relaciones de amistad y fructífera cooperación entre el reino de Marruecos y el reino de España, que se basan en el respeto y el aprecio mutuos".
En este línea, el rey de Marruecos ha asegurado a su homólogo español su voluntad de "continuar nuestro trabajo conjunto para elevar estas relaciones al nivel de nuestras aspiraciones y en beneficio general de nuestros dos pueblos amigos".
Nueva "hoja de ruta" entre ambos países
Los debates que reunieron a Marruecos y España, el pasado mes de abril, culminaron con el anuncio de una nueva hoja de ruta calificada de "permanente y ambiciosa que incluye abordar temas de interés común con el espíritu de confianza y consulta, lejos de acciones unilaterales o hechos consumados", asegura en el comunicado.
De acuerdo con el contenido de la "hoja de ruta", se acordó reanudar completamente el movimiento normal de personas y mercancías de manera ordenada, incluidas las disposiciones adecuadas para el control aduanero y para las personas a nivel de la tierra y el mar, así como la reconexión de viajeros entre los dos países de manera inmediata y gradual hasta que se abran todos los vuelos.
Asimismo, dentro de la "hoja de ruta", también se acordó activar el grupo de trabajo para definir el espacio marítimo en el frente atlántico con el objetivo de lograr avances tangibles, y se iniciarán discusiones sobre la gestión del espacio aéreo, además de relanzar y fortalecer la cooperación en el campo de la migración.