• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 16 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Mohamed VI alaba la candidatura al Mundial con España y Portugal en su discurso por la Fiesta del Trono

El monarca retoma este año las celebraciones por la Fiesta del Trono y presidirá este domingo una recepción en Rincón

Por Isabel Jiménez
29/07/2023 - 22:52
mohamed-vi

MAP


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El rey Mohamed VI alabó este sábado la candidatura conjunta de Marruecos con España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol de 2030, una propuesta "sin precedentes" y que "tiende un puente entre dos continentes y dos civilizaciones".

En su discurso a la nación con motivo de la Fiesta del Trono, el monarca indicó que Marruecos trabaja con sus "amigos de España y Portugal" para asegurar que "esta edición inscriba su huella en la historia".

Para el rey marroquí, se trata de una candidatura que "tiende un puente entre dos continentes y dos civilizaciones, África y Europa, y une las dos orillas del Mediterráneo".

"Encarna muy bellamente -añadió en su discurso televisado- la ambición que impulsa a los pueblos de la región a avanzar juntos hacia una mayor colaboración, comprensión y comunión".

La candidatura conjunta, un "precedente en la historia del fútbol"

Mohamed VI anunció el pasado marzo esta candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de Fútbol de 2030, que fue acordada un día después por los presidentes de las tres federaciones de fútbol.

Posteriormente la refrendaron Portugal y Marruecos en mayo, en una declaración formal en Lisboa que destacaba que "constituye un precedente en la historia del fútbol al reunir por primera vez a países de dos continentes diferentes".

El discurso ha sido retransmitido a las 21.00 horas (20.00 GMT) por la televisión pública marroquí. Este es uno de los tres discursos -antes era cuatro, pero el rey canceló este año el del 20 de agosto- que ofrece anualmente el monarca a la nación, en este caso en conmemoración del 24 aniversario de su entronización, y que marcan las líneas políticas del país.

Celebraciones por la Fiesta del Trono

El monarca retomará este año las celebraciones por la Fiesta del Trono y presidirá este domingo, coincidiendo con el aniversario, una recepción en la plaza de la Prefectura de la localidad de M'Diq (Rincón), cercana a la ciudad norteña de Tetuán.

El lunes presidirá, en su condición de jefe del Estado Mayor, la ceremonia de juramento de oficiales y diplomados de las escuelas e institutos militares, paramilitares y civiles en la plaza del Mechuar, el Palacio Real de Tetuán, tras lo que ofrecerá una comida a los oficiales de la Guardia Real.

Ese mismo día presidirá en el Mechuar, por la tarde, la conocida como la "beia", una ceremonia en la que los notables rinden pleitesía al rey. Los convocados a ella son los principales cargos electos (ministros, parlamentarios, alcaldes) y designados por el monarca en las regiones del país o al frente de organismos públicos.

"Retorno a la normalidad" en las relaciones con Argelia

El rey Mohamed VI de Marruecos llamó este sábado a "un retorno a la normalidad" en las relaciones con su vecino Argelia, país con quien mantiene los lazos diplomáticos rotos desde 2021 con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental.

En su discurso, el monarca subrayó que su país "jamás será origen de cualquier daño o perjuicio" para Argelia. "Les queremos transmitir igualmente la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre los dos pueblos", indicó Mohamed VI.

En el apartado de relaciones internacionales, el monarca dedicó una buena parte a su vecino del Magreb y calificó las relaciones entre los dos países de "estables", al tiempo que expresó su deseo de que "mejoren".

"Imploramos a Dios todopoderoso para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos", aseveró.

No es la primera vez que el rey de Marruecos tiende la mano a Argelia y lo ha hecho ya en discursos anteriores.

Argelia rompió sus relaciones con Marruecos en agosto de 2021 debido al conflicto del Sáhara Occidental, entre otros desencuentros, y decidió posteriormente cerrar su espacio aéreo a los aviones marroquíes. Además, ambos países mantienen cerradas sus fronteras terrestres desde 1994.

Los dos vecinos norteafricanos mantienen una vieja rivalidad en la región debido principalmente al apoyo abierto de Argel al Frente Polisario, que busca la independencia del territorio saharaui y que tiene su sede en los campamentos de Tinduf (en el sur de Argelia).

Related Posts

sevillanas-agustinianas-otros-generos-transmitir-mensaje-dios-4

'Inquietos' o cómo la música habla de la búsqueda de Dios

hace 4 horas
escuela-danza-rosa-founaud-estrena-ballet-lago

La Escuela de Danza Rosa Founaud estrena el ballet 'El Lago'

hace 5 horas
polillas-domina-summer-cup-estepona

El Polillas domina en el 'Summer Cup' de Estepona

hace 5 horas
primeros-planes-ceuta-mercado-fichajes-futbol

Los primeros planes del Ceuta en el mercado

hace 6 horas
vacuna-gripe

Sanidad se prepara ya para la campaña de la gripe con 13.700 vacunas

hace 6 horas
cn-caballa-campeones-andalucia-waterpolo-002

El CN Caballa, campeones de Andalucía

hace 6 horas

Comments 1

  1. Plo comentó:
    hace 2 años

    Bla, bla, bla lo que tiene que hacer el rey es acabar con la corrupción de una vez por todas.
    Por mucho discurso bonito si no arregla el cáncer de la corrupción no va a servir nada de nada tanto esfuerzo.
    EL MAJZEM MICCIONA ES SU PROPIO PAÍS.

Lo más visto hoy

  • hombre-ingresa-hospital-perder-consciencia-playa-chorrillo

    Un hombre ingresa en el hospital tras perder la consciencia en la playa del Chorrillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ceutí que se salva del cerco judicial al clan de los Castaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paga extra de verano llega con un plus que incrementará la nómina de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023