Los socialistas afirman que hay mujeres víctimas “marginadas” del sistema de ayudas.
El Estado ha presupuestado para este año un millón de euros más en materia de violencia de género y en el reparto autonómico Ceuta cuenta con una dotación que supera en más de 20.000 euros la partida que recibió el pasado ejercicio. Así rebatió ayer la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, la crítica de la diputada socialista Mayda Daoud quien en su interpelación en el pleno de control lamentó los recortes presupuestarios, que cifró en un 27% menos, provocando en nuestra ciudad casos de mujeres víctimas que están “desamparadas” y “marginadas” del sistema de ayudas.
Mohamed detalló que para la asistencia integral a las víctimas hay una partida de más de 102.000 euros, más de 4.600 euros en la atención especializada a los menores víctimas y 12.571 euros para la mejora en la coordinación de las instituciones implicadas en la atención de las víctimas de maltrato.
El seguimiento es obligatorio
Daoud se interesó por las líneas de actuación de la Consejería en la atención a las víctimas y si se realizan seguimientos de los casos. La consejera explicó que la acción de la Ciudad Autónoma en esta materia se dirige a la atención integral de las víctimas y sus hijos, la gestión de los recursos y las campañas la prevención y la sensibilización. Los seguimientos a las mujeres que están dentro del sistema de recursos y ayuda es obligatorio, recalcó Mohamed, y todo ello se realiza en coordinación con instituciones estatales y locales. “Todo ello no solamente abarca un plan individualizado sino también ofrecer a la víctima información sobre derechos y recursos y garantizar que sean atendidas de una manera integral. Algunas acuden al Centro por iniciativa propia y otras por derivación”, remarcó.
El momento más tenso del debate fue cuando la diputada socialista aludió a un reciente caso de maltrato en el que, según Daoud, se había dado en la barriada del Príncipe y el presunto maltratador, a pesar de la orden de alejamiento, se acercó a su esposa e intentó secuestrar a la hija de ambos y agredió a la mujer.
Mohamed instó a la diputada socialista a ofrecer datos con “más rigor” para no generar confusión y apeló a su responsabilidad. Mohamed no quiso dar más datos sobre este caso más allá de negar que se hubiera dado un intento de secuestro de un menor y que estos hechos hubieran sucedido en esa barriada. Del hecho, la consejera recalcó el comportamiento ejemplar de los vecinos que se encontraban en la zona que salieron a auxiliar a la mujer.
Mohamed informó a Daoud que actualmente hay 136 mujeres con protección, una medida que se adopta en función del informe de riesgo que tiene. En la casa de acogida hay 10 mujeres y 16 menores y justamente el pasado lunes ingresó de urgencia una mujer y sus dos hijos.
El Reglamento interno de la Residencia
El portavoz socialista, Manuel Hernández, criticó ayer el hecho de que la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África no cuente con un Reglamento de Régimen Interno, como viene estipulado en la normativa. Hernández aseguró que el Gobierno no ha elaborado este documento en 16 años. La consejera Rabea Mohamed aseguró que este documento “no se vio necesario” dado que su contenido ya está incluido en el Reglamento de funcionamiento de la propia Residencia. Un documento que, de hecho, se está revisando para actualizarlo y que se presentará al Pleno de la Asamblea en septiembre, como muy tarde.
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…